El 43% de las empresas del sector de automoción y movilidad incrementaron facturación en el 2021 –el 37% aumentaron sus ingresos entre un 10% y un 20%–, y el 40% de los concesionarios han experimentado un descenso de sus ingresos. Estas son algunas de las conclusiones de la tercera edición del informe Auto Mobility Trends 2022, un barómetro de la industria del automóvil elaborado por la consultora Metys, presentado en un acto en casa Seat de Barcelona que ha clausurado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
Con vistas a este año, un 35% de las empresas del sector prevén un crecimiento de la facturación durante el 2022 y otro 35% de las empresas han presentado "cierto pesimismo" y prevén un descenso, mientras que el resto espera mantener los números.
La totalidad de las empresas de servicios de nueva movilidad prevén incrementar la facturación y el volumen de negocio, aunque en el caso de los concesionarios se elevan al 50% los que prevén disminuir estas variables para el 2022. El informe, presentado por Juanjo Berbel, se ha elaborado a partir de consultas a fabricantes de vehículos, proveedores de componentes, concesionarios y compañías de servicios de nueva movilidad sobre la evolución de los parámetros principales del sector y las perspectivas de futuro.
¿Cómo encaja la nueva movilidad?
Sobre las medidas y la regulación pública para hacer frente al cambio climático, el 72% de las empresas han sufrido una afectación considerable, y las compañías de servicios y nueva movilidad estiman que la regulación pública podría ser mucho más favorecedora. En esta línea, el presidente de Fecavem, Jaume Roura, también ha hecho un llamamiento a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para permitir la buena convivencia entre el coche y las otras opciones de movilidad. Sobre los fondos europeos Next Generation, sólo dos de cada diez empresas creen que se podrán concentrar en obtener fondos derivados de las líneas de la cadena de valor que impactan sobre el sector y la nueva movilidad, mientras que el 50% no tienen claro si podrán ser beneficiadas.
El conseller de Empresa y Territorio de la Generalitat, Roger Torrent, que ha abierto la jornada, ha defendido la voluntad del Gobierno "acompañar" la transición del sector del automóvil y captar nuevas oportunidades industriales. Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de compras de Seat, Alfonso Sancha, ha advertido que la nueva normalidad es la inestabilidad, aunque ha destacado que el barómetro constata que la mayoría de empresas se recuperó en el 2021: "La noticia mayor es las ganas del sector para aprovechar la crisis y salir adelante".