Casi la mitad de los hogares españoles no podrían mantener su nivel de vida más allá de tres meses si no tuvieran ningún ingreso y solo pudieran vivir de los ahorros, segundos se después del informe sobre la calidad de vida de los españoles publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por el otro lado, solo el 19,6% de los hogares podrían mantener su nivel de vida durante más de un año en casa de no recibir ningún ingreso.
Si separamos estos datos por la nacionalidad de la persona que más ingresos aporta en el hogar, los extranjeros que no son de la UE son los que menos capacidad para mantener el nivel de vida tienen y un 78,8% no llegaría ni siquiera a los tres meses. Con respecto a los extranjeros de la UE el 65,3% tampoco podría llegar a los tres meses mientras que los españoles no pasarían de los tres meses en el 41,4% de los casos.
Capacidad de ahorro y endeudamiento
Con respecto a la capacidad de ahorro de los ciudadanos, en uno más normal, el 41,1% de los hogares consigue guardar dinero mientras que, por el contrario, el 7,3% necesitó pedir dinero durante el año pasado. Por tipo de hogar estos porcentajes fueron del 24,5% y del 21,1%, respectivamente, en los hogares formados por un adulto con hijos dependientes a cargo. Y del 45,3% y 4,9% en los hogares con dos adultos sin hijos dependientes.
Con respecto a la parte del endeudamiento, si excluimos los préstamos hipotecarios para la compra de vivienda principal, el 2,2% de los hogares tenía durante 2020 un nivel de endeudamiento alto, es decir superior al 33% de sus ingresos netos, y un 14,2% bajo, menor al 10% de los ingresos. Al mismo tiempo, hasta un 72,8% de los hogares no tenían préstamos, excluyendo siempre las hipotecas para la compra de residencia principal.
Por tipo de hogar, el 6,3% de los formatos por un adulto con hijos dependientes a cargo tuvo un nivel de endeudamiento alto mientras que los menores porcentajes de endeudamiento alto se dieron en los hogares sin hijos dependientes.
Si miramos el propósito de los préstamos de los ciudadanos, el 12,7% de los hogares mantenía el año 2020 préstamos destinados a la compra de coches, motocicletas u otros medios de transporte y el 7,6% tenía préstamos para la adquisición de bienes o servicios de la vivienda.
Retraso en los pagos
Otro punto clave del estudio son los retrasos de los hogares españoles con respecto a los diferentes pagos que tienen que efectuar. En este campo, el 5,9% de los hogares tuvo retrasos en el pago de recibos no relacionados con la vivienda, como teléfono, educación o sanidad durante el 2020. En este punto, el estudio no ha tenido en cuenta el pago de hipotecas o recibos del agua o energéticos.
Si lo miramos por nacionalidad de la persona que más ingresos aporta en el hogar, los retrasos fueron del 4,9% para los españoles, del 12,6% para los extranjeros de la Unión Europea y del 20,1% para los extranjeros que no eran de un país de la UE.
Estas diferencias en los porcentajes también se dieron en el anterior módulo de esta encuesta, realizado en el 2008. No obstante, los porcentajes fueron menores. Para el conjunto de hogares el porcentaje que tuvo retrasos en el pago de recibos no relacionados con la vivienda fue del 2,5% en el 2008.