Casi el 60% de los negocios catalanes se están viendo afectados por la guerra en Ucrania de manera directa o indirecta, tal como se desprende de la Encuesta de clima empresarial que ha publicado el Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat) este jueves. Ahora bien, hay sectores donde esta afectación es todavía superior y llega a afectar en 3 de cada 4 establecimientos en los sectores como la industria (76,9%), a la hostelería (73,8%) y el comercio (73,0%). Por tamaño, son los establecimientos más pequeños los que notan un mayor efecto: el 64,3% de 10 a 49 ocupados y el 60,2% de menos de 10 ocupados. En el caso de los de 50 ocupados o más, la afectación sigue siendo igualmente elevada, pero cae hasta el 54,0%.
Por otra parte, la misma encuesta destaca que la mayoría de los establecimientos y negocios catalanes (59,9%) declaran tener conocimiento de los fondos europeos de recuperación Next Generation y de sus líneas de ayudas, por el contrario, casi un 40% de los establecimientos declaran no conocerlos. Entre los establecimientos que sí que los conocen, el 17,1% ya han solicitado alguna ayuda, el 16,9% prevé hacerlo próximamente y el 23,9% se lo están pensando, pero les hace falta más información. En cambio, el 42,1% considera que la actividad de su negocio no es objeto de los fondos y no pedirán ninguna línea de ayuda. Si segmentamos los datos por sectores, lo que tiene un porcentaje más elevado de establecimientos que declaran tener más conocimiento de los NextGenerationEU es la industria (63,1%) mientras que el comercio es el que tiene un porcentaje más bajo (56,1%). Por tamaño del establecimiento, los mayores (50 o más trabajadores) son los que dicen conocer los fondos en mayor proporción (62,8%), mientras que los más pequeños (menos de 10 ocupados) son los que dicen conocerles en menor proporción (54,4%).
Entre los establecimientos que conocen los fondos, se observan diferencias significativas por sectores en la intención de solicitar ayudas. La hostelería y la industria son los que tienen el porcentaje más elevado de establecimientos que declaran haber solicitado ayudas o tener la intención de hacerlo (51,0% y 42,2%, respectivamente); también son los que menos declaran que no participarán porque consideran que su actividad no tiene cabida en estos fondos (24,0% y 28,1%, respectivamente). En el otro extremo, se sitúa el resto de servicios, con el 26,9% de los establecimientos que ya han solicitado ayudas o tienen la intención de hacerlo y el 53,8% que declaran que no participarán.
Dos de los puntos donde quieren actuar de manera más urgente los NextGenerationEU son la transición ecológica y la digitalización y en este aspecto la mayoría de los establecimientos catalanes se están poniendo manso en la obra. Con respecto a la transición ecológica, el 47,2% declaran que hacen, o harán, actuaciones para reducir el impacto medioambiental de su actividad y con relación con la digitalización, el 48,1% de los establecimientos hacen, o harán, actuaciones para aumentar el nivel de digitalización del negocio. Los sectores con un porcentaje más elevado de establecimientos que han hecho o tienen previsto hacer actuaciones para reducir el impacto ambiental son la hostelería (59,2%) y la industria (57,1%) mientras que la construcción es donde el porcentaje es menor (36,5%). Con respecto a la digitalización, la hostelería (54,1%) está donde el porcentaje de establecimientos que piensan actuar es más elevado y la construcción es donde está más bajo (39,7%).
La covid todavía afecta a un tercio de los negocios catalanes
Uno de los datos más sorprendentes es que uno de cada 3 establecimientos empresariales de Catalunya todavía se declaran afectados por la crisis sanitaria de la covid-19 durante el primer trimestre del 2022. Esta proporción se mantiene bastante estable desde el tercer trimestre del 2021, con una disminución de solo 6 décimas con respecto al último trimestre. La hostelería es el sector que más ha visto reducida la afectación (-15,0 puntos), gracias a la reducción de las restricciones, seguimiento de la construcción (-4 puntos) y del comercio (-2,1 Puntos). En cambio, la industria ha aumentado 4,2 puntos, mientras que el resto de servicios se ha mantenido estable (0,1 puntos). Por tamaño del establecimiento, los más afectados han sido los de 50 ocupados o más (40,5%), 7,0 puntos más que al trimestre anterior.
Los principales impactos de la covid-19 en los establecimientos han sido la disminución de la facturación (58,6%), el impacto en el empleo (58,5,%) y el aumento de la complejidad de los procesos por motivos de protección, higiene o prevención (57,2%); otros impactos con intensidades menores han sido la dificultad en disponer de aprovisionamientos (37,9%) y la suspensión de algunas actividades, como las de más riesgo de contagio (33,1%). En los sectores de la construcción y del resto de servicios, el principal impacto ha sido el aumento de la complejidad de los procesos por las medidas de protección, higiene o prevención (67,4% y 61,9%, respectivamente), mientras que en la industria, el impacto más frecuente ha sido la dificultad en disponer de aprovisionamientos (59,6%). Los establecimientos mayores (de 50 ocupados o más) declaran como además frecuente un impacto en el empleo (72,1%).
Con respecto a la previsión de recuperación de la facturación entre los establecimientos que la han visto reducida, el 3,4% ya lo ha recuperado y el 32,6% cree que la recuperará en un año o menos. Por otra parte, un 44,6% de los establecimientos prevén que tardarán más de un año en recuperarla, porcentaje que representa un aumento de 4,2 puntos en relación con las previsiones del cuarto trimestre del 2021. En este punto también interviene el inicio de la guerra en Ucrania. Finalmente, un 19,4% de los establecimientos ven difícil recuperar el nivel de facturación habitual o directamente consideran que no lo recuperarán y se verán obligados a cerrar el negocio.