Más de 650 expositores desembarcarán la semana que viene a Barcelona para presentar las últimas novedades del sector logístico a escala mundial. Todas estas novedades se presentarán en el Salón Internacional de la Logística (SIL), el congreso del sector que organiza el Consorcio de la Zona Franca del 31 de mayo al 2 de junio y que este año celebra su 22.ª edición donde prevé superar a los 12.000 visitantes. Como pasa con todos los congresos, la edición de este año será especial, ya que será la primera edición poscovid y "llega con una imagen renovada", con un nuevo logotipo, y una mayor presencia de nuevas tecnologías que permitirán impulsar la generación de networking.
El congreso ha sido presentado este miércoles en Barcelona por el delegado del Gobierno en la Zona Franca, Pere Navarro, y Blanca Sorigué, directora general del Consorcio. La edición de este año lleva el título "Logística y e-Commerce: motores de la economía" y además de los 650 expositores, también traerá a Barcelona a más de 300 speakers internacionales a lo largo de 80 sesiones. Sorigué, ha destacado la presencia internacional en el encuentro, que supone el 30% de las empresas y el 20% de los congresistas; además de la participación de más de 300 'speakers' en 80 sesiones. En esta línea, Sorigué ha recordado que el salón representa "en toda la cadena de suministros" y que la voluntad es basarlo en el negocio, el conocimiento y el 'networking'. Navarro, por su parte ha resaltado la "presencia de startups en el salón muy por encima de lo que se prevé", que superan las 150, lo cual permite crear un nuevo tejido productivo y la creación de nuevas oportunidades.
Durante su intervención, Navarro también ha señalado que la voluntad de la organización es reivindicar que "la logística hace que el mundo se mueva, tal como se ha visto con la pandemia." "La logística no es noticia muchas veces porque funciona", ha señalado, y ha añadido que el sector ya no trabaja solo para trasladar paquetes y almacenarlos, sino que está relacionado con las nuevas tecnologías, la industria 4.0 y el tratamiento de los datos, entre otros. Ha destacado que el sector "ha evolucionado muy rápidamente" en los últimos tres años y ha puesto como ejemplo el crecimiento del comercio electrónico.
Otra de las novedades del congreso es su apuesta decidida por el networking, que se dividirá, según han explicado Navarro y Sorigué, en tres categorías, la parte de logística, la parte de retail y otra parte dedicada al ecosistema de startups del sector. De hecho, sobre este último punto, Navarro ha insistido en el hecho de que el SIL 2022 quiere atraer y potenciar la participación de todos aquellos emprendedores y startups que puedan ofrecer soluciones disruptivas con impacto en el sector de la logística mediante el startup Innovation Hub y con la presencia de más de 150 empresas emergentes.
14% del PIB catalán
Con respecto al sector en general, según datos del Observatorio de la Logística, realizado por CIMALSA, en el 2021 la logística ya representaba el 14,4% del PIB en Catalunya. De esta manera, la comunidad autónoma se convierte en el segundo territorio europeo con más peso en el sector logístico sobre el producto interior bruto, solo por detrás de los Países Bajos.
El mismo estudio destaca que en Catalunya actualmente hay 499 startups dedicadas a la logística, con 351 dedicadas íntegramente al sector en Catalunya y crean 3.600 puestos de trabajo. El 60% se concentran en la provincia de Barcelona y destaca como actividad principal de las empresas emergentes el ecommerce, el 43% de ellas están ligadas a esta actividad económica que engloba: plataformas de ecommerce, tiendas online, gestores de plataforma y marketplaces, última milla, centros de consolidación, packaging inteligente, envíos bajo demanda y taquillas inteligentes.