En Catalunya hay más de 1.900 startups y muchas de estas han estado presentes esta última semana en el Mobile World Congress que se ha celebrado en Barcelona. Desde hace ocho años, las startups tienen un congreso especial dedicado a ellas, el 4 Years From Now, un espacio dinámico donde poder darse a conocer y obtener, quién sabe, la atención de un gran inversor o conseguir nuevos clientes. Dentro de este espacio, ElNacional.cat ha podido hablar con ocho de estas empresas emergentes catalanas que se dedican a sectores muy diversos y que ofrecen productos igualmente diversos, desde una taquilla para recibir paquetes o pedidos hasta una nevera para conservar muestras biológicas o un espectáculo con drones.

La mayoría de estas empresas están apadrinadas por grandes administraciones públicas, como por ejemplo el Govern, el Ayuntamiento de Barcelona, o también otras privadas, como el Banco Sabadell o CaixaBank. Sea como sea, todas ellas llegan a esta cita mundial con ganas de explicar lo que hacen.

iMotion

Empezamos esta recopilación de empresas emergentes catalanas presentes en el MWC con iMotion analytics, que, a través de cámaras de vídeo y la inteligencia artificial, son capaces de proporcionar analíticas sobre todo tipo de movimiento dentro de un espacio determinado. Por ejemplo, son capaces de contar las personas que entran y salen de un espacio concreto, calcular el tiempo que cada uno pasa dentro y dónde pasa más tiempo la gente o si la gente va en grupo o sola. Todo esto permite a las empresas tener más datos para conocer a sus clientes y saber qué tienen que mejorar para que la experiencia sea mejor o saber dónde es mejor poner una señalización concreta o publicidad.

Actualmente, por ejemplo, los podemos encontrar en las estaciones de Renfe, donde además de controlar el acceso de los viajeros, también pueden ver si se aplican correctamente las medidas para prevenir la covid o si alguien se acerca demasiado a las vías de la estación. Todo permite a Renfe, por ejemplo, poner unos u otros mensajes por la megafonía de las diferentes estaciones. Precisamente, la llegada de la covid les hizo pivotar el negocio y pasaron de hacer lecturas biométricas, que con la mascarilla son prácticamente imposibles de hacer, para ir hacia la lectura de códigos de barras o QR en almacenes, con el fin de agilizar el trabajo y optimizarlo.

Vídeo: Marc Ortín

Actualmente, iMotion, ya es una empresa consolidada, tiene más de seis años de vida y tiene casi 20 personas en plantilla y ya han conseguido levantar varias rondas de financiación y han conseguido expandir su negocio fuera de las fronteras catalanas e internacionalizarse.

Nixi for children

Ir al hospital por primera vez siempre da impresión, por no decir, directamente, miedo, sobre todo cuando todavía eres un niño. Esta es la problemática que ha tratado de revertir Nixi for Children, que se dedica a explicar a los niños y niñas qué se encontrarán la primera vez que vayan al hospital por un tratamiento o enfermedad grave a través de una experiencia de realidad virtual. Dentro de esta experiencia inmersiva, desde esta empresa catalana muestran a los niños cómo son las partes del hospital que se encontrarán, es decir, cómo es un quirófano o lo que podría ser su habitación.

Esta experiencia que proporciona la empresa catalana consiste en un kit, que vale 25 euros, que contiene unas gafas de realidad virtual, un libro de actividades, unos dibujos para colorear, las instrucciones de uso y un certificado de valentía para los jóvenes pacientes, y está pensado para que las familias puedan prepararse para la experiencia de forma completamente autónoma. Al fin y al cabo, aunque aparentemente pueda parecer una tontería, permite que los niños lleguen al centro hospitalario con menos ansiedad y necesiten menos sedación, tal como ha demostrado un estudio que han realizado junto con el Hospital Germans Trias i Pujol (Can Ruti).

Vídeo: Marc Ortín

Esta empresa nació el año 2019 a través de un proceso de crowdfunding y hoy en día, Nixi for Children cuenta con 9 trabajadores y son una empresa completamente rentable. Ahora bien, ya están pensando en ir hacia el siguiente paso, que es hacer el salto al extranjero, internacionalizarse. Por eso, están preparándose para empezar a buscar la primera ronda de financiación hacia el otoño de este 2022.

[banner-AMP_0]

Columat

Siempre da pereza recibir aquel mensaje de la compañía de reparto que te dice que no te han podido entregar un paquete porque no estabas en casa. Ya hace años que empezaron a aparecer las taquillas con el fin de recibir los paquetes y evitarse este mensaje, pero ahora la empresa catalana Columat se ha propuesto mejorarlas. Concretamente, esta empresa se dedica a implementar puntos de recogida para las compras de comercio electrónico, sean del tipo que sean, trabajan con retail, productos frescos de supermercados y mercados municipales e incluso farmacias, todo con el objetivo de optimizar y simplificar la última milla.

La implantación de estas taquillas permite, en primer lugar, reducir el impacto ambiental de la distribución de la última milla, ya que el paquete siempre se acaba entregando, por lo tanto, también reduce los costes y, por último, también permite a las empresas o coworkings con este servicio simplificar la gestión de la paquetería. Además, desde la empresa ofrecen a negocios poco digitalizados una plataforma con el fin de facilitar el uso de las taquillas, que consiste en que el cliente final recibe un QR que le permitirá abrir la taquilla cuando pueda recoger el paquete.

Vídeo: Marc Ortín

Groenlandia Tech

Cada vez la logística es más importante dentro de la cadena de valor de cualquier producto o servicio. Eso nos está llevando a un perfeccionamiento del proceso que llega hasta límites realmente impresionantes. Este es el caso de Groenlandia Tech, que tiene como objetivo optimizar y dar trazabilidad al transporte de muestras biológicas entre los centros de atención primaria y los laboratorios, ya que actualmente entre un 7 y un 12% de las muestras llegan a los laboratorios en estado no óptimo. Según comentan desde la empresa, adquiriendo su producto, permitiría un ahorro de entre 6 y 12 euros por muestra y, entre otras cosas, ver los puntos negros del transporte, es decir, allí donde se producen más afectaciones.

Todo ello sería posible gracias a la nevera portátil que han desarrollado, Nuuk, que es la primera nevera con conectividad hecha con EPP, un material muy ligero, resistente y que puede mantener muy bien la temperatura interior. Ello permite que tenga geolocalización por GPS, control de la temperatura, saber quién abre o cierra la nevera y también saber si sufre caídas o golpes fuertes, datos que llegan a los clientes digeridos para que las puedan leer de manera rápida y sencilla.

Vídeo: Marc Ortín

[banner-AMP_1]

Bronze

Si no tienes demasiada mano para la cocina, descubrir esta startup catalana seguramente te interesa. Bronze technologies se dedica al desarrollo de software con inteligencia artificial y han decidido aplicarlo a la cocción de alimentos. Concretamente, están consiguiendo que un electrodoméstico, desde un tostador a una barbacoa, pueda llegar a saber cuándo un alimento está en el punto de cocción perfecto para ti y detenerse. En definitiva, poder disfrutar de las tostadas como más te gusten sin tener que sufrir.

Lo que han hecho es colocar una cámara dentro de un electrodoméstico y, a través de la IA, enseñarle cuándo un alimento concreto está hecho al gusto del consumidor, obteniendo que los diferentes dispositivos pasen a ser completamente autónomos o semiautónomos. De momento, ya tienen la primera aplicación práctica: una tostadora, a la cual le pides el color de tu tostada a través de la "cocina de precisión de color", la tendrás como más te gusta. Ahora bien, si vas a la tienda, no encontrarás este electrodoméstico marca Bronze, porque ellos desarrollan software que posteriormente utilizarán las grandes empresas.

Vídeo: Marc Ortín

Actualmente, este proyecto ya tiene un año de vida y ahora lo que buscan es empezar a recibir financiación privada. El primer paso, según aseguran a ElNacional.cat, serán unas pruebas de concepto para aplicar su tecnología en una barbacoa, todo con el objetivo de llegar al mercado. En este primer año de vida también han conseguido financiación pública a través de Barcelona Activa y ACCIÓ.

Inmersia

¿Te imaginas poder ir por la calle con unas gafas aparentemente normales, pero que en realidad te permiten experiencias de realidad aumentada y virtual? Pues eso es precisamente lo que se ha propuesto la empresa catalana Inmersia. Concretamente, estos catalanes lo que quieren es sacar al mercado unas gafas de uso diario que no sean ni tan aparatosas ni caras como las que vemos actualmente. Todos estaremos de acuerdo en que unas gafas de realidad virtual no son funcionales para ir a pasear por la Barceloneta y que las gafas de realidad aumentada, como las Google Glass, son muy caras, pues la idea ha sido fusionar estas dos gafas y hacerlas accesibles.

Actualmente, Inmersia todavía no tiene ningunas gafas en el mercado, y se encuentran trabajando junto con la UPC en el desarrollo del sistema óptico. Para acabar de hacer realidad este primer producto, ya aseguran que buscarán levantar alguna ronda de financiación y así poder presentar el primer prototipo. Una de las partes buenas de las gafas es que si ya llevas, con este nuevo modelo podrás adaptar la graduación, cosa que hasta ahora no es habitual y que se adapta a la luz que recibe el ojo con el fin de oscurecer o aclarar la lente.

Vídeo: Marc Ortín

[banner-AMP_2]

Proppos

La automatización de procesos está llegando poco a poco a todos los espacios de nuestra vida, también en los pagos. Hace unos años llegó el contact less, y la próxima puede ser que podamos pagar en un restaurante sin la intervención de una segunda persona. Eso es lo que está explorando Proppos, una empresa catalana que ha conseguido desarrollar un software que a través de una cámara es capaz de identificar los productos alimenticios, y agruparlos en caso de que sea necesario, que has escogido en un restaurante autoservicio o una cantina y sabe automáticamente cuánto cuestan y te permite pagarlo sin que intervenga a una persona. Actualmente, ya están llevando a cabo los primeros casos de uso en Italia y Catalunya y están buscando rondas de financiación con el fin de poder seguir creciendo y asegurar la buena implantación de la internacionalización.

Vídeo: Marc Ortín

Flock dron arte

No todas las empresas innovadoras nos tienen que facilitar la vida, dentro de las ideas disruptivas también hay espacio para el entretenimiento, para hacernos disfrutar. Este es el caso de Flock Drone Art, una empresa catalana que se dedica a hacer espectáculos de luz con sus drones autoproducidos. Específicamente, lo que hacen es programar un espectáculo a través de un software a fin de que todas las máquinas estén completamente coordinadas, con los cuales pueden hacer prácticamente de todo, desde escribir palabras hasta dibujar logotipos en el aire o combinar los drones con música.

El proyecto ya cuenta con más de tres años de vida y la idea surgió de la unión entre un ingeniero especializando con el GPS, un organizador de acontecimientos y un diseñador gráfico. Actualmente, ya son una plantilla de 5 trabajadores y siguen buscando financiación con el fin de ser más trabajadores y poder llegar a hacer más espectáculos de forma simultánea con el objetivo final de poder ejecutarlos también por toda la Unión Europea.

Vídeo: Marc Ortín