¿Paga más impuestos aquella persona que tiene más dinero? Un 80% de los españoles cree que la respuesta a esta pregunta es, por desgracia, no. Así lo revela un estudio del CIS, que concluye que hasta 8 de cada 10 españoles opina que el sistema fiscal del Estado es injusto, mientras que solo un 17,4 considera que esta recaudación sí que se efectúa de manera justa y, por lo tanto, contribuyen más los más ricos. Con todo, aunque la impresión generalizada sobre los impuestos es negativa, la mayoría de los españoles, 3 de cada 4, los considera necesarios, por diferentes motivos.
La pregunta de la encuesta sobre este tema pedía que los españoles se identificaran con una de las tres frases siguientes sobre los impuestos: "Son necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos", "son un medio para redistribuir mejor la riqueza" y "son algo que al Estado nos obliga a pagar sin saber muy bien a cambio de qué". De estas, la mayoría (59,4%) se identificó con la primera respuesta, el 15,2% con la segunda y el 23,5% con la tercera. De esta manera, aunque hay más gente que tiene una visión negativa que los que piensan que sirven para redistribuir la riqueza, las dos primeras opciones representan casi un 75% de los encuestados que se muestran a favor de pagar impuestos.
No hay voluntad de pagar más
A pesar de esta opinión favorable, si a los españoles se los pregunta una escuela del 0 al 10 si son partidarios de pagar más impuestos para recibir más servicios públicos (0) o están en contra (10), la puntuación media es de 4,16. Eso implica que solo hay una ligera mayoría a favor de contribuir más a las arcas públicas. .
Evadir impuestos es la manera más fácil de dejar de ser un buen ciudadano en ojos de los españoles. En otra pregunta de la encuesta se pidió que situaran del 0 al 10 la importancia de no evadir impuestos para ser un ciudadano ejemplar, y la respuesta media fue de 8,68, una cifra muy alta. De hecho, es considerado más importante que ser solidario con la gente que está peor (8,55), y se sitúa en tercer lugar de este ranking solo por detrás de respetar la opinión del resto (9,19) y cumplir siempre las normas (8,84)
Esta importancia que los españoles dan a los impuestos contrasta con el hecho de que más de la mitad de los españoles, un 55,7%, cree que la sociedad no saca casi provecho, para no decir nada, de la recaudación, mientras que solo un 10% opina que se saca mucho beneficio y un 30,8% "bastante".