En un mundo donde la conectividad se ha convertido en un factor clave para la competitividad, aún hay edificios e infraestructuras como estadios, centros comerciales, edificios históricos o de oficinas, e incluso sistemas de transporte ferroviario, que carecen de una cobertura adecuada especialmente cuando están muy concurridos. Lo que suele provocar una mala experiencia para los usuarios de estos espacios que esperan disfrutar de comunicaciones rápidas, estables y eficientes, independientemente de su ubicación o proveedor de servicios móviles. Y es que el 80% de todo el tráfico móvil se genera en interiores.
El 80% del tráfico móvil se genera en interiores, pero aún hay edificios o infraestructuras especialmente concurridas que carecen de una cobertura adecuada
Frente a esta realidad, soluciones de conectividad como el despliegue de una red de telecomunicaciones multi-operador se han convertido en más necesarias que nunca. Este modelo, basado en un sistema distribuido de mini antenas (DAS, por sus siglas en inglés), no solo garantiza servicios de alta calidad, sino que también responde de manera eficiente a las demandas de conectividad en espacios con gran afluencia de personas o arquitectura compleja.
Redes neutras: conectividad eficiente para todos
La instalación de estas redes neutras permite que todos los operadores móviles ofrezcan sus servicios con alta calidad y sin interrupciones a sus clientes, independientemente de la infraestructura del lugar. Este sistema garantiza comunicaciones rápidas, estables y eficientes en cualquier entorno.
La instalación de una red neutra garantiza la conectividad para que todos los operadores móviles puedan ofrecer un servicio de calidad a sus clientes
“Las redes neutras de alta capacidad, flexibles y escalables permiten atender las crecientes demandas de conectividad en cualquier tipo de entorno. Desde edificios de oficinas, hoteles y hospitales, hasta estadios y centros comerciales”, asegura Miquel Mir Pieras, director comercial de Broadcast & Enterprise en Cellnex España.
Cellnex, el principal operador de infraestructuras inalámbricas de Europa, cuenta con casi una década de experiencia desplegando y gestionando redes neutras basadas en sistemas DAS en espacios complejos como estadios, metros y edificios históricos. Desde el estadio Metropolitano en Madrid hasta el metro de París, la compañía ha transformado estas infraestructuras en hubs de conectividad avanzada.
Edificios totalmente conectados
1. Edificios históricos. En el Old War Office de Londres, un edificio protegido convertido en un exclusivo complejo residencial, Cellnex desplegó 160 antenas mimetizadas con el entorno para cubrir 50.000 m² con conectividad 2G, 3G, 4G y lista para 5G. Gracias a esta solución, se mantuvo la estética del inmueble mientras se ofrecía un servicio óptimo para residentes y visitantes.
2. Estadios de fútbol. Los estadios, espacios con alta densidad de usuarios, son uno de los mayores desafíos para la conectividad. En el Benito Villamarín de Sevilla, por ejemplo, Cellnex lideró el piloto 'Fan Experience' junto al Real Betis, que utilizó tecnología 5G Broadcast para ofrecer a los aficionados experiencias interactivas durante el partido, destacando el potencial del 5G para ampliar los servicios más allá del evento deportivo. Recientemente, Cellnex ha dotado de conectividad Balaídos, el estadio del RC Celta. También el Etihad Stadium del City o los estadios de la Roma, la Juventus y el Milán, en Italia.
3. Centros comerciales. La conectividad móvil mejora la experiencia de compra de los clientes. Un buen ejemplo de ello es el centro comercial 'Finestrelles' de Barcelona. Aquí, Cellnex ha desplegado un sistema DAS y repetidores que aseguran una cobertura eficiente y adaptable en zonas de alta demanda.
4. Metro: Cellnex ha dotado de cobertura móvil más de 200 km de túneles y 500 estaciones de metros en París (para los JJOO), Barcelona, Madrid y las ciudades italianes de Milán, Génova, Catania y Nápoles. Estas redes no solo ofrecen conectividad móvil bajo tierra para millones de viajeros, sino que también integran sistemas de misión crítica para los operadores de la red ferroviària y para los cuerpos de seguridad y emergencia.
Innovación tecnológica al servicio de la conectividad
La propuesta de valor de Cellnex se basa en tecnologías avanzadas como los Sistemas Distribuidos de Antenas (DAS) y las Small Cells. Estas herramientas permiten garantizar cobertura y capacidad de transmisión uniforme en cualquier entorno, incluso en los más desafiantes, como edificios protegidos o estadios.
Con un enfoque en soluciones personalizadas, sostenibles y tecnológicamente avanzadas, la compañía impulsa la innovación en todos los sectores donde la conectividad es un valor estratégico.
Cellnex ofrece soluciones en conectividad personalizadas, sostenibles y tecnológicamente avanzadas
Ya sea en estadios repletos de aficionados, metros que conectan millones de vidas diariamente o edificios históricos que combinan tradición e innovación, Cellnex demuestra que la conectividad es un catalizador para el crecimiento, la eficiencia y el éxito en la era digital.