El 94,6% de los trabajadores atiende y responde comunicaciones profesionales fuera de sus horarios de trabajo. Esta es una de las demoledoras conclusiones a que llega el estudio Desconexión digital, un derecho laboral imprescindible para la salud, llevado a cabo por el Observatorio de Liderazgo en la Empresa de la UPF Barcelona School of Management. "Son conscientes de que la conectividad digital llega a ser perjudicial a la salud, pero se sienten empujadas a mantener comunicaciones a través de dispositivos electrónicos a todas horas", expone Sílvia Cóppulo, directora del Observatorio y coautora del estudio.
Además, un 76,8% de los trabajadores consultados admite que el primero que hace al levantarse y el último antes de ir a dormir son mirar el móvil. "El anhelo de estas personas es poder desconectarse", ha asegurado Cóppulo, que defiende la necesidad de "regular la desconexión digital, especialmente cuando se teletrabaja o se tiene un horario flexible". Una reflexión a que también se suman las personas encuestadas, de acuerdo en un 4,19 sobre 5.
Teletrabajo y su impacto
Otro de los puntos que ha tratado el estudio es el teletrabajo. La investigación, que ha consultado a 608 personas de 93 empresas de 40 sectores diferentes, analiza la situación de la desconexión digital en las compañías de Catalunya y pone el foco, especialmente, en el teletrabajo. La investigadora del Observatorio de Liderazgo en la Empresa y coautora del estudio, Abancala Palau Pinyana, argumenta que el trabajo en remoto "ha desdibujado los límites temporales y de espacio en relación con el trabajo". En este sentido, el director general de la UPF-BSM, el Dr. José M. Martínez-Sierra, valora que la "covid ha roto toda la lógica de previsión y estrategia de las empresas porque no tenían unos planes de teletrabajo".
La gran mayoría de los ocupados teletrabaja cada día o algunos días a la semana con una dedicación de más de 40 horas semanales. Si bien es cierto que, en general, todas ellas dicen conciliar lo bastante bien la vida laboral y la personal ahora bien, la mayoría admite sufrir "fatiga digital" y afirma sentirse estresado a causa de la situación que provoca la pandemia.
Hoy por hoy, y con los resultados de la investigación en la mano, Cóppulo considera que el teletrabajo "contribuye a hacer imposible la desconexión digital". "Se establecen comunicaciones digitales en el ámbito profesional a todas horas, fuera de los horarios de trabajo, en días festivos y en épocas de vacaciones", denuncia.
Desconexión emocional
Además de la sensación de fatiga y estrés, el 42% de los consultados también admite que duerme mal. En este sentido, uno de los elementos que destaca el estudio es la necesidad de incrementar la percepción que hay que disponer de tiempo para llevar a cabo la vida personal y la vida profesional de manera conciliada y diferenciada al mismo tiempo.
Y es que aunque prácticamente la totalidad de los encuestados cree que estar conectado digitalmente mejora las posibilidades de mantenerse informado, más de la mitad opina que es malo para la salud, y un 46,7% que provoca desconexión emocional.
Así, de acuerdo con los resultados de la investigación, las coautoras recomiendan "formar y concienciar de la necesidad de descansar y desconectarse digitalmente tanto con respecto a la salud como en términos de eficiencia empresarial", ya que la sobreconectividad digital no aumenta la productividad, como concluye la investigación.
Imagen principal: Fotografía de archivo de una persona trabajando con un teléfono móvil - Efe