El ministro de Transportes español, José Luis Ábalos, ha dado marcha atrás con la incorporación de los peajes en las vías de alta capacidad españolas. Concretamente, el ministro ha asegurado que a pesar de haber incluido la medida en el Plan de Recuperación enviado a Bruselas, era una propuesta "para abrir debate".
"Solo queremos abrir el debate, no hay nada más", ha afirmado durante la sesión de control en el Senado mientras se defendía de las preguntas del PP, que, además, lo ha acusado de haber ocultado a los ciudadanos el plan para establecer los peajes y de ser un "mentiroso". Después de eso el PP le ha pedido que "presente su renuncia si le queda dignidad", ha afirmado el senador Francisco Martín Bernabé, que le ha reprochado que pretenda "privatizar" las autovías del Estado.
De hecho, en su respuesta Ábalos ha asegurado que el debate tiene que ser sobre cómo España mantiene su red de carreteras de alta capacidad en el futuro, que ha recalcado que es una reforma estructural importante para el Estado. "Este no es un problema nuevo", ha dicho el ministro, "pero el cómo y el cuándo" se tiene que abordar este dilema "lo tenemos que decidir, si es posible, entre todos".
En todo caso, según Ábalos, "cuando haya una propuesta del gobierno real", el ejecutivo español "irá a las Cortes para ver qué podemos hacer entre todos" y si no obtiene los apoyos necesarios, "evidentemente no habrá ninguna propuesta de que prospere".
Lo cierto es que Ábalos tampoco ha dicho ninguna incoherencia durante la sesión en el Senado, ya que el Gobierno tampoco ha dado ningún tipo de detalle sobre el impuesto que quiere cobrar para mantener las carreteras. De hecho, es por culpa de esta falta de concreción que todo el mundo, y en especial la oposición, cuestionan cómo será la imposición de este peaje.
2024, el año de la implantación del peaje
Todas estas dudas surgieron la semana pasada cuando el Gobierno publicó sus planes para los fondos europeos, donde aseguran que a partir de 2024 se implantará un nuevo impuesto de circulación en España que servirá para mantener las carreteras. A partir de aquí empezó la especulación sobre la posible implantación de peajes en las autopistas y autovías de todo el Estado.
Ahora bien, a pesar de esta falta de detalles al respeto, el Gobierno ya aseguró la semana pasada que la fecha de aplicación del impuesto podría no ser el 2024 y que se podría retrasar. Según la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la fecha de implantación del impuesto dependerá de la recuperación económica y que se vuelva a niveles habituales del crecimiento del PIB, aquella ya fue la primera marcha atrás después de las críticas iniciales a la propuesta.