Más promesas de inversión en Catalunya por parte del gobierno español. El ministro de Fomento, José Luís Ábalos, asegura que "este gobierno quiere revertir muchos años de baja inversión a Catalunya" pero que él "no cree en la bilateralidad entre los gobiernos de Catalunya y España", y que desde el Estado no se habla de dos gobiernos diferentes. Lo ha dicho en el marco del XXIII Encuentro de Economía en S'Agaró, organizada por la Cámara de Comercio de Barcelona y donde también ha asistido la consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón y el presidente de la Cámara, Miquel Valls.
Valls ha hecho un llamamiento a la "reflexión conjunto entre el gobierno central y el catalán" porque "no puede ser que la inversión presupuestaria en Catalunya registre año tras año una inversión deficiente". Ha asegurado, pues, que "más allá del dinero hay un problema de coordinación entre la administración central y la autonómica".
Más allá del dinero, hay un problema de coordinación entre la administración central y autonómica" - Miquel Valls
Siguiendo esta reflexión, el ministro ha asegurado que desde el gobierno del Estado no hablan de Catalunya como si fueran dos estados diferentes. "Nosotros somos el gobierno de España y creemos en el autogobierno de Catalunya, este es el nivel de relación que corresponde porque no somos dos estados diferentes", ha afirmado Ábalos. En este sentido, el ministro de Fomento afirma que no tiene ningún inconveniente al convocar una reunión con Torra pero señala que no tiene sentido "reunirse para reunirse". Así pues, considera que se tendría que crear una ponencia técnica que trabajara los asuntos a abordar durante el encuentro. "Tenemos que saber por qué nos reunimos pero no tengo ningún problema al encontrarnos", ha añadido.
De todos modos, Ábalos ha validado las palabras de Valls tomador l'infrafinanciamiento en Catalunya, y ha asegurado que "este gobierno quiere revertir muchos años de baja inversión a Catalunya". Por otra parte, con respecto a como afrontar el conflicto entre Catalunya y España, Ábalos ha sido conciso: "Hay que asumir riesgos".
Si algunos queremos un estado propio es porque estamos convencidos de que podemos estar mejor del que estamos"- Àngels Chacón
Por su parte, sin embargo, la consellera Chacón ha asegurado que "el Gobierno té intención de unir economía productiva y conocimiento" y que "si algunos queremos un estado propio y estamos convencidos de eso es porque creemos que podemos llegar a estar mejor del que estamos".
"A pesar de las previsiones catastrofistas, la visión desconfiada de muchos, la falta infraestructuras, l'infrafinanciamiento, etcétera dentro del gobierno catalán todos cooperamos", ha sentenciado la consellera.
Optimismo sobre los presupuestos
El ministro se ha mostrado más optimista con la posibilidad de llegar a aprobar los presupuestos del Estado, y ha asegurado que "siempre se tiene que dejar la puerta abierta a la esperanza". De esta manera, ha asegurado que "el propósito de este gobierno se cumplir con Catalunya".
Nuestro gobierno quiere revertir muchos años de baja inversión a Catalunya" - José Luis Ábalos
Con respecto a la posibilidad de que los grupos independentistas acaben dando apoyo a los presupuestos del Estado y de esta manera el PSOE siga gobernando en España, Ábalos asegura que "sabemos que hay quien dice que les es igual lo que les ofrecemos a los catalanes para aprobar los presupuestos, pero estos que dicen eso no están pensando en la gente".
Fomento presume del trabajo hecho
Ábalos no ha dejado escapar la oportunidad de presumir del trabajo hecho, y ha reiterado varias veces "que somos conscientes de que no podemos gobernar de espaldas en Catalunya". Al mismo tiempo, ha pone de manifiesto que "desde que hemos llegado al gobierno hemos licitado en Catalunya un 40% más que lo que se licitó el año anterior", con un "volumen licitado acumulado de 1.010 millones hasta el mes de octubre".
Además, el ministro ha reiterado las promesas hechas por el Corredor Mediterráneo, asegurando que "hemos acelerado los trámites tanto como" hemos "podido". De momento, según explica, "ha presupuestado 180 millones para la implantación del ancho de vía estándar" y ha reiterado que "todas las obras estarán hechas en el 2021".
Para acabar, Ábalos ha sido crítico con la praxis de algunos políticos de prometer para ganar votos: "Hay muchos que para buscar el voto prometen hacer carreteras o infraestructuras y después no hacen nada, pero ya han quedado bien". En este sentido, ha asegurado que en el mundo de las infraestructuras "hay mucha escenificación", pero que su gobierno "apuesta por Catalunya no para que se los debamos nada, sino porque tenemos el convencimiento de que Catalunya es muy importante".