El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno, José Luis Ábalos, espera que el corredor mediterráneo esté acabado el año 2025. Así lo ha reiterado en un acto empresarial organizado por la plataforma #Quierocorredor este jueves en Valencia.
Ábalos ha detallado que los Presupuestos Generales del Estado prevén 1.982 millones de euros para el corredor mediterráneo. "Es una cifra muy importante", ha defendido el ministro, que ha añadido que sólo por esta partida vale la pena dar el apoyo a las cuentas y ha recordado que también hay que contar con los fondos europeos. El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, ha pedido aprovechar esta "oportunidad fantástica" para acelerar el corredor.
En el acto, también se ha hecho una revisión del estado actual de las obras entre Algeciras y la frontera y se ha subrayado, entre otros, la finalización de la variante de Vandellós que puesto fin en los "cuellos de botella" o los trabajos en el túnel de Castellbisbal, además de los tramos que incluyen "retrasos importantes", según la plataforma, como el tercer carril entre La Encina y Alicante o la plataforma entre Castellón y Valencia o de otras pendientes todavía de construir, como el túnel pasando de Valencia y otros tramos, en especial en Andalucía.
Promesa incumplida
En septiembre del 2018, Ábalos afirmó en un acto organizado por los mismos empresarios que el corredor mediterráneo estaría en funcionamiento en el 2021 entre Algeciras y Francia y que sólo quedarían "algunas obras" en relación a los anchos de vía.
Ahora, el ministro Ábalos ha comentado que espera que Algeciras y la frontera queden enlazados en alta velocidad y ancho internacional en el 2025, aunque no se ha querido comprometer con mucha rotundidad. En este sentido, ha dicho que para culminar los trabajos "son muy importantes la voluntad política, los recursos financieros y tener muy claro qué hay que hacer". Mientras tanto, el ministro dice que habrá "hitos" con conexiones de tramos, pero ha avisado de que lo que no se puede hacer son "itinerarios aislados". "Frustra mucho tener parches no conectados, genera ineficiencias tremendas y unas consecuencias más negativas", ha comentado, poniendo el ejemplo de Granada.
El titular de Transportes ha reivindicado la importancia también de los fondos europeos y ha avanzado que prepara un decreto ley para abreviar los plazos previstos en las obras -en cuanto a los estudios informativos o medioambientales, por ejemplo- ya que el dinero se tiene que empezar a invertir en el 2023 hasta el 2026.
Aprovechar los fondos europeos
Precisamente, El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, ha pedido aprovechar "la oportunidad fantástica" que ofrecen los fondos para acelerar esta infraestructura. En este sentido, ha recordado que el corredor en realidad empieza en Algeciras y transcurre hasta Hungría. "Es un momento mucho y hay que aprovechar esta oportunidad", ha reiterado el presidente del AVE, que ha dicho estar "razonablemente contento" con la evolución de los trabajos teniendo en cuenta con el ritmo de hace unos años.
En el acto, también se han podido escuchar la voz de algunos empresarios. Es el caso de la consejera delegada de Libertas 7, Agnès Noguera, que ha puesto de manifiesto la necesidad de presionar Francia para que acelere el alta velocidad entre Perpinyà y Besiers, previsto para el 2040. "Nosotros podemos hacer los deberes, pero hay este parche que no se dejará avanzar", ha avisado. Sería a partir de entonces, cree, cuando España tendría la "legitimidad" para ir a Bruselas y exigir que se finalice este tramo.
Por su parte, el copresidente de Barceló Hotel Group, Simon Pedro Barceló, ha reivindicado la importancia del corredor mediterráneo también para las Islas Baleares, ya que un "mayor crecimiento económico y un mayor desarrollo en la Península supone más actividad turística" para el archipiélago. Además, también puede servir, ha dicho, para generar oportunidades en el sector primario de las islas y a la pequeña industria.
En el acto ha asistido empresarial para reivindicar el corredor mediterráneo, también ha asistido, entre otros, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig; la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera; el presidente de Mercadona Juan Roig; el comisionado de España para el corredor mediterráneo, Josep Vicent Boira; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez-Llibre.