El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, prevé que el tráfico en la AP-7 crezca un 30% por el levantamiento de los peajes en el tramo entre Tarragona y Alicante. La concesión acaba a finales de año, y el ministro asegura en una entrevista publicada este domingo en El Periódico que la experiencia de la liberalización del AP-1 en Burgos indica un crecimiento en esta línea. "Es absorbible", afirma el ministro en funciones.
Ábalos asegura que "hay que abordar la financiación y la sostenibilidad de las vías de alta capacidad" pero admite que por ahora no hay "ninguna propuesta" concreta sobre posibles peajes blandos o viñetas.
Por otra parte, el ministro descarta por ahora uno ampliación de las vías si el tráfico aumenta mucho, y dice que no tiene ninguna información "desfavorable" sobre el estado de la autovía. A partir de este 2020, será Fomento que se hará cargo de la conservación de la vía, que es la más larga que se ha liberalizado nunca. "Es un hecho inédito en la historia de los peajes y de las autopistas", destaca.