Abertis ha pedido formalmente al Gobierno prorrogar las concesiones de las autopistas catalanas AP-7 y AP-2. El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha recibido la petición formal por parte de la empresa, que se ha acogido al decreto ley 26/20 que permite que las empresas concesionarias pidan una prórroga para compensar pérdidas causadas por las medidas para combatir la Covid-19 durante el estado de alarma, según ha avanzado el Ahora y ha confirmado la ACN. El ministerio analizará las solicitudes a lo largo de noviembre, cuando expira el plazo para reclamar "el equilibrio de la concesión".
La norma no prevé una compensación a través de ingresos directos sino que apunta que el "reequilibrio consistirá en la ampliación del plazo de duración de la concesión, por el cual se considerará un crecimiento anual acumulado de los ingresos del 2%, con respecto a los del 2019". El texto también apunta que, "en ningún caso la ampliación del plazo podrá exceder la duración de vigencia del estado de alarma".
Compensaciones
Además, señala que "no se apreciará imposibilidad de ejecución del contrato", si el margen bruto de explotación, es decir, la diferencia entre ingresos generados y gastos ocasionados, durante el periodo de excepcionalidad ha sido positivo. En caso de que sea negativo, el ministerio de Transportes compensará el importe necesario para que el margen llegue a cero o el diferencial entre el margen bruto durante el estado de alarma y el del mismo periodo del año anterior.
Por otra parte, no se podrán equiparar a ingresos y gastos de inversión o financiación las moratorias o condonaciones pactadas ni los salarios de los trabajadores incluidos en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
El tráfico en las autopistas de todo el Estado español se ha reducido este año en torno a un 30% con respecto al 2019. Al acabar el estado de alarma de la primera oleada el tráfico se empezó a recuperar, pero las restricciones adoptadas en septiembre e incluso en octubre han hecho caer otra vez el tráfico. La primera semana de octubre fue del 7,8%, según informó al grupo Atlantia de que recopila información de todas las vías españolas gestionadas por el concesionario Abertis.