Abertis presentará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a tres de las empresas del grupo, Acesa, Invicat y Autopistas España, según han confirmado a la ACN fuentes sindicales y de la compañía. Los responsables de la firma de Florentino Pérez comunicaron formalmente ayer a los representantes de los trabajadores la voluntad de presentar el ERE por "causas organizativas y productivas", según han informado desde la compañía.
Desde el sindicato CCOO, Ivan Orpella ha confirmado que la empresa los ha comunicado la voluntad de constituir la mesa negociadora el 2 de julio, y ha advertido que tendrá afectación en Catalunya, pero que estará en torno a los 160 trabajadores.
Orpella ha explicado que de momento la empresa no ha comunicado cuántos trabajadores resultarán afectados por el ERE, pero ha dado por hecho que la plantilla de Catalunya resultará perjudicada porque, por ejemplo, Abertis Autopista España es una empresa de servicios centrales para el conjunto de los concesionarios que "mayoritariamente tiene los puestos de trabajo en Catalunya". Ahora, pues, los sindicatos esperan en la constitución de la mesa negociadora el día 2 de julio para obtener toda la documentación de la empresa en torno al expediente.
Un nuevo ERE cuatro meses después
Este ERE llega cuatro meses después de que la compañía anunciara otro que afectó a 140 trabajadores a Catalunya. En aquella ocasión la razón del expediente fue la bajada del pago de los peajes metálico y su automatización.
Estos dos últimos ERE no son todos los que ha presentado Abertis en el útimo año ya que durante diciembre de 2019 ya presentó otro que afectó a 136 personas de la plantilla. En aquella ocasión coincidió con la finalización de las concesiones de la AP-7 y la AP-4 en los tramos entre el Hospitalet de l'Infant y Alicante y entre Sevilla y Cádiz, respectivamente.