Se acaba el fin de semana y por lo tanto se acaba la tregua en el precio de la luz; tregua entre comillas ya que los precios siguen estando disparados. Para este lunes 6 de septiembre, el precio de la luz marcará 132,65 euros el megavatio hora (€/MWh) por término medio, más que este domingo, cuando la media es de 128,70 euros el megavatio hora (€/MWh). El hecho de que el precio de la luz disminuya durante el fin de semana se debe a que baja mucho la actividad económica.
De cara a mañana lunes, la franja del día con el precio más alto será a las 20 h, cuando se llegue a 156,63 euros/MWh. Por el contrario, el precio más bajo será entre las 5 y las 6 de la madrugada y costará 108,52 euros.
El Govern estudia acciones legales
La portavoz del Govern de la Generalitat, Patricia Plaja, anunció este sábado que la Generalitat estudia emprender acciones legales contra la subida del precio de la luz, que marca máximos históricos casi a diario. La portavoz calificó el aumento de "vergonzoso" y "abusivo".
Plaja se expresó de esta manera durante la rueda de prensa posterior a la reunión que el ejecutivo catalán mantuvo en la Vall d'en Bas (Girona) para meter las líneas estratégicas del nuevo curso político, encabezada por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y con la participación de todos los consellers y secretarios generales.
Según Plaja, uno de los aspectos urgentes que el Govern se ha propuesto tratar con urgencia es la "evolución vergonzosa del precio de la luz" para "luchar contra la pobreza energética" y "contra la avaricia de las empresas" suministradoras. "Se estudiará qué margen tiene a la Generalitat para hacer frente", indicó.
Plaja opinó que esta situación, de subida continúa de los precios de la luz, "obliga" al Govern a estudiar la posibilidad de emprender medidas legales "para proteger la ciudadanía ante este abuso".
La posición del ejecutivo español
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que cuando se acabe en el 2021 los españoles habrán pagado de luz lo mismo que en el 2018. Estamos trabajando en un plan para llegar a un compromiso concreto, y es que al final del 2021 los españoles tiren la vista atrás y vean que han pagado en la factura de la luz una cantidad parecida a la que pagaron en el 2018. Este es el objetivo y el compromiso: que todos los ciudadanos con un consumo medio al final del 2021 paguen una cantidad parecida a la que pagaron en el 2018, lógicamente con el IPC descontado", afirma Sánchez en una entrevista que publica El País.
El presidente del Gobierno asegura que su Ejecutivo ha puesto en marcha reformas estructurales y que mezcla la creación de "un consumo mínimo vital" para intentar rebajar el precio de la electricidad.