Los accidentes laborales con baja en Catalunya se han disparado un 25% en los últimos ocho años, mientras que los accidentes mortales han pasado de los 50 el año 2013 en los 68 el año 2021, lo que supone un incremento del 38%. Son datos que recoge el informe La prevención en el centro de la recuperación, presentado este miércoles por la Unión General de Trabajadores (UGT) y que tiene como objetivo denunciar la precariedad en materia de prevención. El sindicato ha denunciado que la siniestralidad en Catalunya crezca en línea con la mejora del PIB, una situación que no se da al resto de países de la Unión Europea, ha asegurado que el país sufre un "déficit" en políticas de prevención en las empresas y ha exigido "más recursos" a la Inspección de Trabajo.
Según los datos de la UGT, Catalunya cerró en el 2021 con 90.961 accidentes de trabajo con baja. Eso supone un incremento del 21% en términos interanuales y del 25% desde el 2013. Con respecto a los accidentes sin baja, estos se situaron en 93.458 el último ejercicio, un 9,2% más que el año pasado, mientras que los accidentes 'in itinere' –aquellos que se producen durante un desplazamiento hacia el puesto de trabajo- se incrementaron un 20,4%, hasta los 16.701. En total, el año 2021 se notificaron 201.120 accidentes laborales a Catalunya, un 15,2% más en comparación en el 2020. En cuanto a los accidentes mortales, hasta 790 personas han perdido la vida en accidentes de trabajo durante los últimos años en Catalunya.
El sector donde más aumentaron los accidentes fue el de los servicios, un hecho que el sindicato atribuye a la reactivación después de la crisis de la covid-19. El año 2021, el sector servicios sumó 57.695 accidentes laborales con baja, un 26,5% más que el ejercicio anterior. El segundo sector con peor comportamiento fue la construcción, donde la cifra de accidentes con baja pasó de 10.566 el año pasado en 12.183 el año 2021 (+15,3%). Con respecto a la industria, el número de incidencias fueron de 19.152, un 11,2% más en términos interanuales, mientras que en el caso de la agricultura se detectaron 1.931, un 9% más.
Por demarcaciones, Barcelona se mantiene como el territorio donde más accidentes de trabajo con baja se detectaron, con un total de 64.362 (+21,9%). La provincia con el comportamiento más negativo, sin embargo, es Tarragona, donde el número de accidentes se disparó un 23,6%, hasta los 9.620. Con respecto a Girona, la cantidad de accidentes laborales con baja se incrementó un 16,9%, hasta los 10.549, mientras que en Lleida la cifra creció un 15,9%, hasta los 6.430.
Aunque el número de bajas laborales se incrementó con respecto al ejercicio anterior, la UGT asegura que existe una fuerte "infradeclaración" de enfermedades profesionales. El sindicato lo atribuye a la pandemia, que ha saturado la Subdirección General de Evaluaciones Médicas (SGAM) y ha incrementado la reticencia de la gente a ir a los centros sanitarios. En el 2021, en Catalunya se declararon 2.270 enfermas profesionales, un 13,8% más que el año pasado, pero una cifra lejos de las 3.363 que se diagnosticaron en el 2019.
Falta de recursos
La presentación del informe no solo ha servido para denunciar el aumento del número de accidentes laborales al país, sino también para reclamar más recursos para evitar que la tendencia se mantenga al alza. "Tenemos la sensación de que la administración ya acepta que un determinado número de personas tenga que morir o enfermar por el trabajo, y nosotros nos negamos a normalizarlo", ha comentado la secretaria de política sindical de la UGT en Catalunya, Núria Gilgado.
En este sentido, la representante sindical ha denunciado que la Inspección de Trabajo no dispone de suficientes medios porque la administración garantice la seguridad y salud de los trabajadores y ha indicado que el número de incumplimientos en materia de seguridad en las empresas es muy alto. "Ahora mismo la Inspección no puede abordar todos estos incumplimientos", ha asegurado. Es por eso que ha pedido revertir el déficit en políticas de prevención para evitar que los datos de siniestralidad "sigan siendo un espejo de la precariedad y las malas condiciones de trabajo".