Los accidentes laborales dejaron a un total de 548 trabajadores muertos hasta agosto, 81 más que el mismo periodo del año anterior, hecho que supone un incremento del 17,3%, según datos provisionales publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. De estos 548 accidentes laborales mortales, 450 se produjeron durante la jornada de trabajo, un 17,2% más, y los 98 restantes fueron in itinere (los que se producen en el trayecto de casa en el trabajo o viceversa), con un aumento del 18,1% con respecto a las cifras registradas entre enero y agosto del 2021.
La mayor parte de los accidentes mortales se producen por infartos y derrames cerebrales, accidentes de tráfico y amputaciones, caídas y colisiones contra objetos en movimiento. Entre enero y agosto los accidentes con baja laboral aumentaron un 13,9% en relación con el mismo periodo del 2021, hasta un total de 415.546 siniestros, de los cuales 365.636 se produjeron al centro de trabajo, un 15% más que en estos. meses del 2021, y 49.910 fueron accidentes 'in itínere', con un avance interanual del 6,4%. Los accidentes graves en jornada de trabajo sumaron 2.554, un 4% más que los ocho primeros meses del año pasado, mientras que los siniestros 'in itínere' de carácter grave aumentaron un 9,1%, con un total de 586 accidentes.
¿Qué contrato tenían?
La estadística de Trabajo revela además que de los 548 trabajadores que perdieron la vida en un accidente laboral hasta agosto, 493 eran asalariados (+17,4%) y 55 trabajadores autónomos (+17,02%). En total, los trabajadores por cuenta propia sufrieron hasta agosto 22.886 accidentes laborales con baja, un 2,9% más que en el mismo periodo del 2021, con un aumento del 3,1% en los siniestros en jornada de trabajo y del 1, 2% a los 'in itinere'. Asimismo, según los datos provisionales del Ministerio, hasta agosto se notificaron 368.219 accidentes sin baja laboral, un 0,7% más que en el mismo periodo del 2021.
Después de conocer los datos de los ocho primeros meses del 2022, UGT ha recomendado mejorar la elaboración de la Estadística de Accidentes de Trabajo "para hacer un seguimiento más exhaustivo de los accidentes por golpes de calor". Asimismo, pide al gobierno la apertura de una mesa de diálogo social en materia de siniestralidad laboral y un plan de choque contra la siniestralidad laboral, que incluya también la gestión preventiva de los riesgos psicosociales de origen laboral. El sindicato también considera necesaria la creación "una figura a nivel estatal que haga visitas a empresas y asesore en materia de seguridad y salud en el trabajo en las pymes y micropymes" y subraya la importancia de dotar la Inspección de Trabajo de más recursos.
Según el ministerio, la industria manufacturera está donde se registran más accidentes. Hasta junio de este año, se produjeron 45.839 accidentes en industria, un 9,9% más que el mismo periodo del año anterior. A pesar del gran número de accidentes que se producen en el sector, esta no es la sección de actividad económica en que se registran más accidentes mortales. En industria manufacturera se dieron 49 accidentes mortales (7 más que en el 2021), que la sitúa en el cuarto lugar en relación con el número de muertos que se producen en el puesto de trabajo.