Los accidentes de trabajo mortales durante el horario laboral crecieron un 21,54% durante el 2020 a pesar del descenso de la actividad por la Covid, según el informe de siniestralidad laboral que Comisiones Obreras (CCOO) elabora anualmente y que ha publicado este lunes.
En total, se produjeron 79 accidentes mortales dentro de la jornada, 14 más que en el 2019. Las muertes 'in itinere' sí que disminuyó todo y que menos que el esperado con 21 empleados que perdieron la vida yendo o volviendo del trabajo, un 19% menos que en el 2019. Según CCOO, estos datos demuestran que el sistema de prevención está "agotado" y no protege a los trabajadores. El informe también señala que el 99,8% de las empresas catalanas no tienen una evaluación específica por todos los riesgos que implica el trabajo.
Todos los sectores han visto un incremento de las muertes en el trabajo durante el 2020 menos la construcción. El incremento más significativo se ha dado a la industria, con un crecimiento del 155% de la mortalidad dentro del horario de trabajo. Por territorios, el aumento de siniestralidad laboral mortal se ha dado en todas las demarcaciones menos en Girona, donde se ha mantenido igual que en el 2019. Destaca el incremento del 83% en Tarragona, relacionada con los accidentes de empresas químicas como Iqoxe.
Infranotificación
Los datos desglosados muestran que la declaración de accidentes de trabajo leves (-24%), graves (-18%) y las enfermedades profesionales (-40%) sí que ha disminuido durante el 2020, pero el sindicato lo atribuye a la "infranotificación sistemática" de "daños fácilmente ocultables" y no para que no se produzcan en realidad.
En este sentido, han puesto de ejemplo que aunque 14.000 sanitarios se han contagiado de Covid durante el 2020, solo se han declarado 1.500 accidentes de trabajo por el virus, es decir, un 10% de los casos. Además, el sindicato ha pedido que se amplíe la declaración de accidente de trabajo por Covid al personal de limpieza o a los celadores que están en contacto con pacientes.
Por otra parte, han explicado que los riesgos específicos de las mujeres son "generalmente ignorados", ya que las enfermedades profesionales causadas por agentes biológicos declaradas han subido un 37% en el caso de los hombres y han caído un 26% en el de las mujeres, aunque ellas eran mayoría en trabajos esenciales.
Otra muestra del vínculo entre precariedad y siniestralidad, según el sindicato, es que la incidencia de accidentes de trabajo ha sido más alta en la contratación temporal que en la indefinida y más elevada en el trabajo autónomo que en el asalariado.
Sistema preventivo "agotado"
Según ha dicho Mònica Pérez, responsable de Salud Laboral de CCOO, el sistema preventivo se encuentra "agotado" y "no protege bien la salud y la vida de los trabajadores" por culpa de las "deficiencias estructurales" que permiten que existan "incumplimientos extensos en las prácticas preventivas diarias".
El informe señala que solo el 66,4% de las empresas catalanas tienen una evaluación de riesgos adaptada a su situación, pero solo el 0,2% de las compañías tienen una evaluación específica por los riesgos en seguridad, higiénicos, ergonómicos y psicosociales que implica el trabajo.
Según los mismos datos, solo el 25% de las empresas que reconocen que se ha producido una enfermedad profesional investiga porque se ha producido. Sin embargo, incluso las que reconocen el problema recurren a un servicio externo para hacerlo. En este sentido, el estudio afirma que el 73% de las empresas catalanas recurren a un servicio externo que dedica por término medio 3,5 horas al año a servicios de prevención a cada compañía.
"Los sistemas de prevención se han dedicado a hacer negocio y no puede ser", ha aseverado Cristina Torre, secretaria de Acción Sindical de CCOO, que ha pedido que sea el sistema público de salud quien determine si un accidente se ha producido al trabajo y no las mutuas. En este sentido, Torre ha celebrado que el Congreso haya sacado adelante un fondo para compensar a las víctimas del amianto y ha pedido que se utilicen "todos los recursos para desmantelar las toneladas de amianto que tenemos en Catalunya".
"La pandemia ha demostrado que no podemos continuar con un sistema de protección de la salud que depende de las empresas", ha dicho antes de añadir que "ni siquiera las administraciones" han aplicado una buena política de prevención para combatir la Covid y ha puesto en duda que los sistemas de ventilación de las escuelas fueran los adecuados durante la pandemia.