Acció celebra su Semana de la Internacionalización y recupera su presencialidad después de la interrupción que provocó la pandemia por la covid. Este miércoles, desde el World Trade Center de Barcelona se ha galardonado como Catalonia Trade Leaders en las empresas catalanas Concentrol, empresa del sector químico, que no tenía experiencia en el canal digital, ha ganado presencia en la China gracias a su apuesta por los canales digitales; Freshly Cosmetics, esta ya era una marca digital, no obstante, dieron el gran salto internacional creciente en número de mercados y volumen de negocio adaptando la estrategia a cada país; y Toni Pons, la empresa de calzado ha hecho una apuesta muy clara por el canal on-line, entrando en los marketplaces internacionales más relevantes. Por otra parte, el público asistente al acto ha votado como ganadora única, más allá de este reconocimiento, la empresa Freshly Cosmetics.
La buena acogida de público de la Semana de la Internacionalización llega en un momento donde las relaciones y el marco geopolítico está cambiando. En la apertura, se ha querido poner el acento en el hecho de que el mundo no se divide en dos clásicos bloques, como lo que lidera Estados Unidos por una parte y China por el otro, sino que hay otras ramificaciones y oportunidades de negocio que pueden centrarse en todo el continente asiático, los países de la América Latina o también el África. En este sentido, Pol Morillas, Director del CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs), ha querido poner el acento: "Vamos hacia una reglobalización, se tienen que crear nuevas reglas a nivel de interdependencia y ahora, el mundo, ya no se puede entender como la época de la Unión Soviética y los Estados Unidos". Así pues, Morillas recuerda que, a pesar de todo, sigue habiendo cooperación a nivel empresarial, académico y de la misma sociedad civil entre China y los Estados Unidos. Por eso, concluye que "se sufren grandes paros, pero no estamos delante de dos bloques monolíquidos".
"China quiere que la guerra siga contenida"
En este sentido, también ha pronosticado que por eso "la guerra de Ucrania está contenida, porque China frena las pulsiones de Putin de ir más allá." Y añade: "Xi Jinping sabe que tiene mucho a perder". Este mensaje se ha reforzado desde el punto de vista del Port de Barcelona donde, en el cierre del pasado año 2021, se exportaron e importaron más toneladas que nunca entre Barcelona y China y, además, desde hace tres meses ha devuelto el transporte marítimo.
Esta Semana de la Internacionalización trabaja con el objetivo de cooperar en la externalización de las empresas catalanas. Así pues, una quincena de directores y directoras de las Oficinas de exteriores de ACCIÓ se reúnen con empresas para acompañarlas en su proceso en el exterior. En momentos de cambio, es más necesario que nunca que las empresas dispongan del máximo apoyo para no dejar de crecer al mundo. Es por eso que, una docena de entidades, empresas especializadas y los directores de las Oficinas Exteriores de ACCIÓ tendrán su espacio para dar apoyo en los proyectos internacionales de las empresas catalanas.
Durante toda la semana habrá reuniones con los directores de las Oficinas Exteriores para resolver dudas de los proyectos o descubrir nuevas oportunidades de negocio. Además, también se puede solicitar reuniones con consultores del servicio International eTrade, para definir una estrategia digital internacional, o con consultores de la Oficina técnica de barreras a la internacionalización para resolver dudas logísticas, de fiscalidad, trámites aduaneros o financiación.