La actividad sectorial a corto plazo de las empresas en Catalunya ha evolucionado a un mayor ritmo que en España. Concretamente, el índice general de actividad en el sector servicios (IASS) ha aumentado un 5,5% interanual en Catalunya durante el mes de diciembre de 2015, mientras que en España, la tasa anual se ha incrementado un 4,6%, según han informado conjuntamente el Instituto d'Estadística de Catalunya (IDESCAT) y el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por sectores de actividad en Catalunya, el comercio ha crecido un 6,7% mientras que el resto de servicios han aumentado un 3,3%. De entre ellos, las subidas más destacadas se han producido en los sectores de información y comunicaciones, con un incremento del 9%, el de la hostelería, con un 5,7% más, y de las actividades profesionales, científicas y técnicas, con un 4,9%. Sin embargo, no todo son alegrías in crescendo y el sector de actividades administrativas y servicios auxiliares se ha saldado con un 5,7% menos.
Cifra de negocios
El sector servicios en España registró en 2015 un aumento medio de su facturación del 4,7%, lo que supone su repunte más elevado desde los años previos a la crisis y el segundo consecutivo tras la subida ya lograda en 2014. En su conjunto todas las comunidades incrementaron su cifra de negocios, destacando especialmente el incremento de Baleares y la Rioja con un 6,9% y un 6,2%, respectivamente, y de Catalunya, con un 6,1% más.Por otro lado, el empleo procedente de la actividad sectorial subió de media anual un 2% en España mientras que Catalunya se ha consolidado con un 3% en 2015, justo por detrás de Murcia y la Rioja.
Fotografía de Portada de EP