El acuerdo entre el ministerio de Economía y la banca para ayudar a las familias más vulnerables ante un incremento de los precios de las hipotecas es insuficiente, según la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz y el resto de ministros de Unidas Podemos del Gobierno. Este acuerdo, que llegó después de horas de negociación y que se tenía que aprobar hoy en el Consejo de Ministros afectaba a un millón de personas hipotecadas, y desde Economía se había transmitido como un alivio para estas familias que se encuentran en una situación complicada después de la subida del Euríbor y dirigido al mismo tiempo a preservar su estabilidad financiera. Aunque este acuerdo ha sido ampliamente celebrado por el ministerio de Calviño, la vicepresidenta segunda del Ejecutivo así como el resto de ministros de Unidas Podemos, aunque ahora mismo están pasando por un momento de tensión por las declaraciones cruzadas entre Díaz y Pablo Iglesias, han coincidido en denunciar que este pacto no es suficiente y que hace falta una bajada de las hipotecas.
Pocas horas después de que se anunciara este principio de acuerdo, desde la parte morada de la coalición, han lamentado que este pacto no será de obligado cumplimiento para las entidades financieras, que tendrán la libertad de escoger si se añaden, o no, al nuevo protocolo. Por eso, creen que esta congelación de las hipotecas, una vez ya han subido drásticamente por el aumento del euríbor, no es suficiente: su apuesta es obligar a la banca a bajar las cuotas. En este sentido, una de las voces más críticas con las políticas del PSOE entre sus socios es precisamente el portavoz del partido en el Congreso, Pablo Echenique, que ha lamentado en Twitter que las medidas en cuestión son "voluntarias y apenas reducirán la cuota de la hipoteca, dejan muchas familias fuera y casi no tocan los beneficios obscenos de la banca", una línea compartida con otros diputados de la formación.
"Podemos seguirá proponiendo medidas más ambiciosas
Mientras tanto, la vicepresidenta Yolanda Díaz, que acostumbra a ser más conciliadora (hecho que molesta especialmente en Ione Belarra e Irene Montero), no se ha pronunciado en público sobre este hecho, ya que no suele querer poner más leña a las polémicas. Con todo, sus colaboradores han dejado caer que también coincide con el resto de la formación y considera que el pacto se queda demasiado corto, porque tendría que ser de obligado cumplimiento por parte de la banca. Estas críticas, sin embargo, se contradicen con el hecho de que los socios de la coalición no se han opuesto a este acuerdo entre Calviño y las patronales y el Banco de España, pero no han dejado de expresar que consideran que es demasiado limitado. Por ejemplo, la secretaría general del partido y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra ha reaccionado así vía Twitter: "Hoy, el Consejo de Ministros aprueba medidas por rebaja la carga hipotecaria de las familias más vulnerables. Desde Podemos seguiremos proponiendo medidas más ambiciosas y obligatorias para la banca que nos permitan dar el apoyo a todas las familias. En materia de vivienda, nos queda mucho para hacer". Mientras tanto, en la rueda de prensa posterior, la vicepresidenta económica lo ha hecho lucir, asegurando que el Gobierno "ha conseguido aliviar la carga hipotecaria de los hogares más afectados por la subida de los tipos de interés".