La dirección de Saint Gobain y los representantes de los trabajadores han llegado este lunes de madrugada a un acuerdo para desconvocar la huelga contra el anuncio de la empresa de cerrar el horno de la división Glass y despedir a 122 personas en l'Arboç (Alt Penedès). De esta manera, los trabajadores desbloqueará el centro de Bellvei a partir de mañana a las seis de la mañana y las cadenas de suministro. Las dos partes han llegado a un acuerdo de bases que tendrá que regir la negociación en el periodo de consultas del ERE que afecta a los trabajadores de l'Arboç. Antes, sin embargo, los trabajadores celebrarán una asamblea informativa a las doce del mediodía para explicar en detalle el acuerdo.
La reunión se ha alargado más de 15 horas, hasta en torno a las tres de la madrugada, a los servicios territoriales del Departamento de Trabajo después de que la Generalitat se ofreciera a hacer de mediador.
Según fuentes sindicales, algunos de los puntos que recoge el acuerdo es que se garantizan recolocaciones al 100% de la plantilla dentro del grupo priorizando el centro de Sekurit Arboç o a Catalunya. En caso de que algunos de los trabajadores no lo aceptaran, tendrán derecho a una indemnización de 15.000 euros para antigüedades inferiores a un año, 30.000 euros para una antigüedad inferior a los cuatro años y superior a esta cantidad más 60 días por año trabajado sin límite de mensualidades a partir de los cuatro años de antigüedad.
Plan social y bajas incentivadas
Aparte, se ha acordado un plan social y bajas incentivadas para los trabajadores mayores de 60 años y una garantía de viabilidad de diez años para la división Sekurit. Si antes de este periodo la empresa cesa su actividad, se aplicarían las mismas indemnizaciones que recoge el acuerdo.
Por parte del Departamento de Trabajo, han participado al secretario de Trabajo, Josep Ginesta, y el director general de Relaciones Laborales, Enric Vinaixa. Los trabajadores arrancaron varias protestas contra el ERE y aparte de varios cortes de carretera hace más de 10 días que bloquean las naves de almacenamiento que la compañía tiene en el polígono industrial de Bellvei.
Por su parte, la empresa había puesto como condición indispensable para avanzar en la negociación el levantamiento del bloqueo en Bellvei, que amenaza el suministro en empresas como Mercedes o Ford.