Repsol y Iberia han ratificado este miércoles un nuevo acuerdo de colaboración para investigar y producir combustibles para la aviación de origen sostenible, desarrollar la producción y suministro de electricidad e hidrógeno verde y gestionar las instalaciones energéticas de la aerolínea mediante sistemas avanzados.
En un comunicado, las dos compañías han explicado que con este convenio Iberia quiere avanzar en la reducción de su huella de carbono, la descarbonización de su flota de vehículos terrestres y optimizar la gestión energética. Para eso, las dos compañías han configurado un grupo de trabajo donde se concretarán todas las actividades y proyectos futuros para conseguir una movilidad más sostenible y una gestión energética más eficiente.
Los encargados de ratificar el acuerdo han sido los máximos dirigentes de las dos empresas, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, y el presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto. El presidente de Iberia ha asegurado que "este acuerdo con Repsol es completamente estratégico para que Iberia pueda avanzar en el compromiso de sostenibilidad que ha adquirido". Y ha remarcado que el acuerdo con Repsol refuerza la apuesta de la compañía por la investigación y el desarrollo de combustibles para aviación de origen sostenible.
Por su parte, Imaz, ha afirmado que "el acuerdo de colaboración con Iberia es un paso más en el Plan Estratégico de la compañía, que nos permitirá avanzar en el objetivo de ser una compañía cero emisiones en el 2050. Repsol tiene la capacidad de ofrecer una respuesta global a las necesidades de un sector cómo es el de la aviación, que requiere una solución multienergética para cubrir su demanda de energía, tanto en tierra como en aire, donde la electrificación presenta dificultades".
Repsol trabaja en un proceso de transformación y de diversificación de sus negocios con el objetivo de liderar la transición energética, dando apoyo al Protocolo de Kioto, a emitir un bono verde y, también, en diciembre de 2019, a fijarse la meta de ser una compañía cero emisiones netas el año 2050. Para eso, ha presentado un Plan Estratégico 2021-2025 que marcará la transformación de la compañía en los próximos años y supondrá una aceleración en la transición energética.
Promover el crecimiento sostenible
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha definido dos objetivos globales para el sector, que son una mejora del 2% anual en la eficiencia del consumo de combustible hasta 2050 y un crecimiento neutro en carbono a partir de 2020. Para conseguir estas metas y promover el crecimiento sostenible de la aviación internacional, el OACI está aplicando una serie de medidas que incluyen mejoras en la tecnología aeronáutica y operativas, combustibles de aviación sostenibles y otras basadas en el mercado como las recogidas en el Plan de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA).
Iberia forma parte del 'holding' IAG, que se ha comprometido a conseguir 0 emisiones netas en 2050. Además, en 2030 las aerolíneas de IAG operarán un mínimo de un 10% de sus vuelos con combustibles de origen sostenibles. El Grupo adquirirá un millón de toneladas de combustible de aviación sostenible al año, lo cual le permitirá reducir las emisiones de carbono en dos millones de toneladas para 2030, lo cual equivale aproximadamente a la absorción de CO₂ de un bosque con una extensión similar a 400.000 campos de fútbol.
Con este acuerdo, las dos compañías han configurado un grupo de trabajo, formado por representantes de las dos empresas, en el cual se concretarán todas las actividades y proyectos de futuro con el objetivo de conseguir una movilidad más sostenible y una gestión energética más eficiente.