La compañía de trabajo temporal Adecco calcula que la campaña de verano comportará un crecimiento de la contratación del 22,2% en Catalunya, o lo que es lo mismo, más de 125.500 contratos entre los meses de junio y septiembre. Según esta firma, es la Comunidad Autónoma que registrará una subida mayor, seguida de la Andalucía y de la de Madrid.
Por ámbitos provinciales, en el de Barcelona se crearán más de 97.800 contratos, al de Tarragona 15.200, en el de Girona 8.520 y en el de Lleida 3.970, según la misma fuente. Los sectores turístico y hostalero serán los beneficiados principales de la campaña de verano, pero también se notará en el aeroportuario, en el de servicios, en el de transporte y logística, en el de la distribución y en el comercial.
Teniendo en cuenta este contexto, Adecco cree que cocineros, camareros, preparadores de pedidos, comerciales, tenderos, mossos de almacén, repartidores y teleoperadores serán algunos de los perfiles más pedidos este verano, aparte de los nuevos profesionales necesarios por la crisis sanitaria.
Después de la covid-19, también habrá demanda para nuevos perfiles profesionales que no existían previamente, como desinfectadores de ropa y espacios, auxiliares de playa, controladores de temperatura en edificios y espacios públicos o rastreadores del virus.
La firma prevé que al conjunto del Estado la campaña de verano genere 787.400 contrato, lo que supone un incremento de un 19,3% respecto de las contrataciones llevadas a cabo durante los meses del estado de alarma.