La empresa de marketplaces digitales de origen noruego Adevinta (antigua Schibsted) ha escogido el 22@ de Barcelona para instalar su sede internacional, así como las oficinas estatales. La empresa engloba en el Estado los portales Fotocasa, Habitaclia, Coches.net, Motos.net, Infojobs, Milanuncios y Vibbo, el 25% del negocio global. La compañía tiene 3.150 empleados por todo el mundo, de los cuales 1.084 en Barcelona, y la previsión es aumentar la plantilla un 15% este año.
El CEO de Adevinta, Erik Ryssdal, ha destacado la concentración de talento y la capacidad de atraer gente de Barcelona y el CEO de Adevinta Spain, Gianapolo Santorsola, ha añadido que la situación política no los ha hecho desistir de su idea porque creen que el impacto "puede ser puntual pero no sistémico".
Santorsola ha explicado que la historia de Adevinta se explica por la adquisición de negocios locales pero ha apuntado que con la agrupación en una única empresa decidieron dejar de trabajar en oficinas separadas y lo hicieron en un sol edificio. A principios de año se unificaron cinco oficinas que había en el área metropolitana en el nuevo emplazamiento del 22@ de Barcelona, donde pueden atraer talento, tener un contacto profundo con el entorno social" y beneficiarse de la zona, aunque no ha concretado la inversión realizada más allá de apuntar que han estado "millones".
A la presentación inaugural han asistido el conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró; el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo; el teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni y el presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell.
Sin efectos por la situación política
Al ser preguntado por la situación política y social a Catalunya, Santorsola le ha quitado importancia ya que ha asegurado que no creen que los pueda afectar a su actividad, más allá de momentos puntuales en que se producen manifestaciones. "Si alguien está en una manifestación no está mirando Fotocasa", ha ironizado. De hecho, ha asegurado que en octubre del 2017 notaron una "pequeña ralentización" pero que no afectó al trimestre.
Las nuevas oficinas ocupan 12.000 metros cuadrados en nueve plantas de un edificio en la calle Ciutat de Granada. El cambio ha permitido ampliar el espacio para la plantilla un 20% con respecto a la suma de las cinco oficinas e implantar el método 'agile' en las diferentes áreas de negocio, así como intensificar su apuesta de respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad. En las oficinas de Barcelona trabajan 1.084 personas, de las cuales más de 700 pertenecen a los 1.100 empleados en el Estado y el resto son del negocio internacional.
Adevinta Spain cerró en el 2018 con 160 millones de euros en ingresos y un Ebitda de 47,1 millones. El tercer trimestre del 2019 se ha cerrado con 135,1 millones, motivo por el cual el CEO ha afirmado que superarán el récord anterior. La previsión es mantener un "crecimiento sostenido" ya que Santorsola ha afirmado que aunque se habla de recesión, el Estado seguirá creciendo por encima de otros países europeos. De hecho, el mercado español es el segundo en importancia dentro del grupo, por detrás de Francia, y representa el 25% de los resultados globales de la compañía.
De cara al futuro, Santorsola ha descartado nuevas adquisiciones de competidores pero ha asegurado que siempre están atentos a las oportunidades que puedan surgir, por ejemplo en otros sectores donde están presentes en otros países y no en el Estado. Lo que sí que ha afirmado es que quieren concentrar en Barcelona la unidad de tecnología más avanzada que da servicio a todo el grupo.
La compañía cuenta con unos 18 millones de usuarios mensuales y se ha situado como la undécima empresa con más volumen de audiencia de Internet en el Estado. En cifras globales, en el 2018 la empresa facturó 644 millones de euros en los 16 países donde opera.