El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) es la máxima beneficiada de los fondos europeos. Con una licitación a cargo de los llamados Next Generation por valor de 1.700 millones de euros, esta empresa pública acapara el 70% del total licitado por el conjunto de organismos y entidades hasta la fecha, según ha indicado el medio La Información.

Así, la mayor parte de las ayudas supranacionales han acabado en manos del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, del cual depende Adif. Y es que, tal como muestran los datos disponibles en los portales de licitación, entre los meses de febrero y octubre el conjunto de las administraciones públicas han lanzado unas 540 licitaciones por un importe total de unos 2.400 millones de euros con cargo en el Plan|Plano de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En el caso concreto de la empresa estatal, el número de licitaciones susceptibles a ser financiadas por la UE llega en las 130. De estos, los contratos de mayor cuantía ya están adjudicados.

 

Un tren pasa por las obras de construcción de la nueva estación subterránea de Sant Andreu Comtal, durante la visita de Adif / Europa Press

Proyectos ya previstos anteriormente

Otro elemento destacado por el medio es el hecho de que muchos de los proyectos a los cuales irá destinado el dinero de los fondos ya estaban previstos con anterioridad. Un ejemplo sería el plan para la renovación de la Estación de Chamartín, por más de 200 millones de euros, o la actualización de las instalaciones en la línea Madrid-Sevilla, por más de 100 millones de euros.

Un tercio de las inversiones, cubiertas

Adif y Adif Alta Velocidad tenían previsto gastar 4.918.000 de euros en nuevas infraestructuras y mejora de la red en el ejercicio 2021. Con los Next Generation, un tercio de estas inversiones quedarían cubiertas. "En total, el gestor ferroviario se había marcado como objetivo inicial captar 16.000 millones de euros de los 140.000 millones que recibirá España hasta 2026 de los fondos europeos de recuperación, de manera que a estas alturas estaría consiguiendo un poco más del 10% de este objetivo," apunta La Información.

Reducir las emisiones de gases

El objetivo de Adif es seguir la hoja de ruta marcada por Europa para la descarbonización en un periodo de ocho años y, así, reducir el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero en un 55%. Desde Bruselas se está premiando a los gestores ferroviarios por encima de los aeroportuarios y de carretera, dado que se trata del medio más favorable en términos de ecologismo.

La inversión destinada a las vías del tren provocará una mejora del negocio y, consiguientemente, un repunte de los ingresos en Adif gracias al cobro de cánones por|para un mayor uso de la infraestructura.

 

Imagen principal: Tren de mantenimiento de Adif / Europa Press