La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, ha asegurado hoy durante el encuentro sobre el Corredor del Mediterráneo, organizado por Expansión, que el operador está en negociaciones para cortar totalmente la línea R4 este verano, entre Castellbisbal y Martorell, por "necesidades de las obras".
"Estamos programando un corte total de la línea R4, pero es muy importante hacerlo en un momento de mínimos impactos negativos para la sociedad y las empresas y estamos tratando de programarlo este verano o el siguiente", asegura Pardo de Vera. Con todo, la presidenta ha puesto sobre la mesa las complicaciones de las obras en este tramo, que ha sido noticia varias veces por afectaciones, y ha aseverado que "lo que es seguro es que tiene que ser con el acuerdo de todos, porque sin cortes será imposible hacer las obras, ya que es una de las obras más complicadas que estamos acometiendo".
En este tramo está en marcha el tercer carril por el Corredor Mediterráneo, una obra con coste de 64 millones que es "esencial" según Adif, porque permitirá enlazar en ancho internacional los tramos ya realizados entre Martorell y la frontera francesa con los que actualmente se encuentran en ejecución en las diferentes regiones que forman parte del corredor. Al mismo tiempo, los trabajos prevén implantar el ancho mixto en las vías de apartado 4, 6, 8 y 10 de la estación de Castellbisbal, así como en los ramales de unión entre esta estación y la línea Castellbisbal-Mollet, que ya dispone de este ancho de vía.
Con todo, Pardo ha puesto el énfasis en que se tratara de cortes "temporales", cosa que según Adif quiere decir "de no más de un mes, porque sino corremos el riesgo de perder los tráficos de mercancías y después tener que volver a captarlos". De esta manera, cuentan con un equipo negociador y "lo estamos consensuando con los puertos, las empresas y todos los agentes afectados, y en breves lo" comunicaremos.