La empresa pública española administradora de las infraestructuras ferroviarias (ADIF) y la compañía de transporte estadounidense Virgin Hyperloop One han firmado hoy un protocolo para establecer en Bobadilla (Málaga) un centro de experimentación del nuevo medio de transporte Hyperloop.
El centro de experimentación se instalará en la nave de pruebas que ADIF tiene para la Alta Velocidad en Bobadilla, cerca de Antequera, con una superficie de 19.000 metros cuadrados, que contará ahora con ese arrendamiento comercial por Virgin Hyperloop One. El valor de la instalación será de unos 500 millones de dólares (432 millones de euros), incluidas zonas de fabricación, plataformas de prueba y equipos de Virgin Hyperloop One y generará 250 puestos de trabajo directos y de alta cualificación en los próximos cinco años, así como cientos más de empleos indirectos.
La inversión está supeditada a obtener 126 millones de euros en convocatorias de ayudas públicas, como préstamos y subvenciones a I+D+i para las instalaciones.
¿Qué es el Hyperloop?
Con el sistema en pruebas hyperloop, las personas y mercancías se desplazarán a unos 1.200 kilómetros por hora mediante vehículos que se aceleran gradualmente por propulsión eléctrica dentro de tubos a baja presión, a flote sobre una pista con levitación magnética y con resistencia aerodinámica ultrabaja como los aviones. El sistema es completamente autónomo y cerrado, eliminando impactos por errores humanos y condiciones atmosféricas adversas. Además, como se trata de un sistema eléctrico, no tiene emisiones de carbono directas.
Virgin Hyperloop One ya ha ensamblado la cápsula y desarrollado el sistema de levitación y guiado, el sistema de propulsión, el tubo y la creación de vacío.
El año pasado, en una prueba, un prototipo alcanzó una velocidad de la cápsula de 387 kilómetros por hora en unas instalaciones de ensayo de Nevada (Estados Unidos). El protocolo suscrito permitiría desarrollar, probar y validar en España los componentes del sistema, para, posteriormente, solicitar su certificación según la regulación europea.
Una vez superadas las fases de pruebas y validación, el centro de experimentación de Hyperloop permanecerá en España para dar soporte a las operaciones, el mantenimiento y la expansión internacional del sistema. En la región serán necesarios otros centros de innovación en materiales, de producción de sistemas de levitación magnética, de seguridad en túneles, de técnicas avanzadas en electrónica y telecomunicaciones, de procesos complejos de operaciones de transportes en demanda, y de nuevas aplicaciones telemáticas entre infraestructura y vehículos, entre otros.
Hace cinco años el empresario Elon Musk (fundador de PayPal, Tesla y SpaceX) dio a conocer un informe sobre la tecnología del futuro hyperloop, que se acercaría, sin sobrepasarla, a la barreara del sonido, 1.234,8 kilómetros por hora.