Actualmente, un diagnóstico de Alzheimer es sinónimo de sufrir una larga enfermedad que no tiene cura a estas alturas. En los últimos años, las investigaciones al respecto han pasado de curas paliativas a buscar alternativas serias incidir y mejorar la vida de los pacientes. Este es el caso de ADmit Therapeutics, una startup catalana que tiene como objetivo principal desarrollar y comercializar para la práctica clínica, un test de diagnóstico precoz, que permitirá mediante un análisis de sangre, detectar la enfermedad del Alzhéimer, en aquellos pacientes con las primeras quejas de memoria. Este test que están desarrollando, que a estas alturas se encuentra en fase de validación clínica, se basa en una serie de biomarcadores epigenéticos patentados que son capaces de detectar al alzhéimer a partir de un análisis de sangre. A corto plazo, el test de detección precoz desplegado por ADmit, permitirá optimizar el reclutamiento de los pacientes en los ensayos clínicos. La selección de los pacientes se podrá hacer de una forma óptima, de manera que se incrementaría la posibilidad de identificar un fármaco curativo, al poder demostrarse su eficacia y poder ayudar en las empresas farmacéuticas, a avanzar en la lucha de este tipo de demencias.
En una conversación con ElNacional.cat, la CEO, cofundadora de la empresa y doctora en bioquímica, Marta Barrachina, nos explica que el proyecto nace una vez se detectan estos biomarcadores en el laboratorio del Instituto de Investigación Biomédica Bellvitge (IDIBELL) y que se deciden a sacar adelante el proyecto empresarial el año 2017 para que este hallazgo no se quede en un informe científico o un ensayo. Además, tal como ha asegurado Barrachina en otras ocasiones, "en cualquier enfermedad, cuanto antes se detecte el problema mejor, pero más todavía en el caso del Alzhéimer, porque puedes estar más de 20 años con la enfermedad sin tener ningún síntoma" y es precisamente este hecho el que llevó a una doctora en bioquímica y a dos neurólogos a lanzarse al mundo empresarial.
Actualmente, ADmit ya ha desarrollado el primer prototipo de su test de detección del Alzhéimer que, como ya hemos dicho, a través de una muestra sangre es capaz de medir y detectar unos marcadores epigenéticos. A partir de aquí se genera un algoritmo predictivo que es el que acaba detectando a un alzhéimer incipiente o precoz en los pacientes. Actualmente, este test ya se encuentra en fase de validación clínica, es decir que ya se está testeando en un número considerable de personas y esperan que de cara a finales del próximo año, obtener la autorización de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y poder empezar a comercializar su producto. El salto en los Estados Unidos, sin embargo, tendrá que esperar un poco más y Barrachina explica que la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) no llega hasta finales del 2024.
Además, este mismo mes de junio, esta empresa catalana ha sido una de las 200 seleccionadas entre más de 5.000 candidatos para presentar su proyecto en el BIO International Convention de San Diego, el congreso de biotecnología más importante del mundo donde se encuentran las empresas más importantes del mundo farmacéutico y biotecnológico, en el cual ADmit estuvo representado en el Pabellón de la Comisión Europea.
De cara a la comercialización del test, Barrachina detalla que, en un primer momento, buscarán venderlo a las empresas farmacéuticas con el fin de poder seleccionar a los pacientes para los ensayos clínicos en post de descubrir un medicamento para el Alzhéimer. Ahora bien, una vez surja algún tratamiento o medicamento, la CEO de ADmit asegura que el test también se podrá vender a los hospitales y médicos con el fin de poder recetar estos medicamentos.
Con respecto al futuro, Barrachina nos explica que están a punto de cerrar una nueva ampliación de capital de aproximadamente 5,3 millones de euros con el objetivo principal de consolidar la parte regulatoria del test y poder empezar a contratar personal para iniciar las ventas por toda Europa. Eso comportará un aumento de la plantilla que actual consta de 10 trabajadores en total.