La suspensión unilateral por parte del Gobierno del proyecto de ampliación del aeropuerto del Prat con una inversión de 1.700 millones supondrá a largo plazo perder la oportunidad de incrementar el PIB catalán en un 2,24%, según se desprende de un informe elaborado por la Universidad de Barcelona para Aena que estudia las diversas estimaciones de impacto económico en los diversos escenarios de actuación en el aeropuerto.
El informe, elaborado este mismo mes de septiembre y dado a conocer por Aena este jueves por la tarde, estudia el incremento adicional que experimentaría el PIB de Catalunya en el periodo 2022-2042 en tres supuestos de intervención: el primero, la ampliación para llegar a los 72 millones de pasajeros; el segundo, la implementación de la ciudad aeroportuaria; y el tercero, la implementación conjunta de los dos primeros escenarios.
En el caso del primer escenario, el estudio -titulado Estimación del impacto del aeropuerto JT Barcelona-el Prat sobre el PIB de Catalunya a largo plazo- prevé un incremento adicional en el PIB el año 2042 de un 2,24%, calculado en 7.378,8 millones de euros aquel mismo año. De hecho, sumados los incrementos en euros previstos para todo el periodo, el PIB catalán dejaría de sumar casi 100.000 millones de euros, concretamente 97.473,4 millones de euros. Así mismo, si a la ampliación del Prat se sumara la ciudad aeroportuaria, el incremento llegaría, el año 2042, a un 3,64%, con un total de 144.595,5 millones de euros acumulados.
Además, el mismo informe cifra en un 40,5% la aportación del crecimiento generado por la ampliación del aeropuerto del Prat en el PIB total catalán y que en caso de no proceder a hacer la ampliación, el peso del aeropuerto en el PIB catalán disminuiría en un 5,1%
Aena no desiste
A pesar de la decisión unilateral del Gobierno de parar el proyecto de ampliación, fuentes de Aena aseguran que el proyecto "se tiene que llevar a cabo para seguir aspirando a ser un hub intercontinental". "Los proyectos complicados hace falta seguir peleándolos y seguimos con la voluntad de convertir el aeropuerto en un hub", han afirmado las mismas fuentes.
Desde Aena se defiende que la única alternativa técnicamente viable era la ampliación de la pista del lado mar, ya que permite la segregación de pistas actuales que minimiza el ruido en entornos vecinales. Ahora, la presentación de este informe que pone cifras un incremento del PIB que no se produciría si no se interviene en el aeropuerto suma argumentos a la necesidad de llegar a un acuerdo que permita la ampliación.
Esta misma mañana, y en declaraciones en Catalunya Radio, el presidente de Aena, Maurici Lucena, ha avanzado que la inversión de 1.700 millones de euros prevista para el aeropuerto queda aparcada "hasta dentro de cinco años". "Si después de este periodo las circunstancias son más propicias, se podrá volver a hablar", ha afirmado Lucena.