Las aerolíneas europeas temen "la rápida" caída de la demanda por el coronavirus y estiman pérdidas de entre 20.000 y 40.000 millones de euros. El lobby aéreo europeo A4E asegura que "en algunos casos" han detectado más de un 50% menos reservas que el año pasado desde el inicio del brote. Sin embargo, desde esta asociación admiten que todavía está para ver el impacto que tendrá el covid-19 en el sector aéreo.
Por ahora, este lobby reclama a la Comisión Europea que decrete una "exención temporal" a la regulación sobre franjas horarias de vuelo a las compañías como hizo durante el brote del SARS, la guerra del Iraq del 2002 o la crisis financiera del 2009.
Las compañías tienen que volar como mínimo un 80% en una franja horaria determinada para poder conservarla. Fuentes de A4E afirman que algunas aerolíneas temen perder de cara al verano algunas franjas por las cancelaciones de vuelo actuales a raíz del coronavirus. Es por este motivo que reclaman en la CE que suspenda la regulación que exige este 80% "por lo que queda de invierno y durante la temporada de verano" que empieza en marzo.
"Esperamos que la Comisión Europea adopte rápidamente las medidas necesarias para permitir a las compañías aéreas operen de manera más flexible reparto la crisis actual", afirman desde de A4E.
A4E representa en Bruselas compañías como Aegean, Air France-KLM, easyJet, International Airlines Group (IAG), Lufthansa Group, Norwegian, Ryanair o TAPÓN Air Portugal. Fabricantes mundiales como Airbus o Boeing también son miembros.