Aerolíneas enfadadas con España y atentas a la Comisión Europea. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) protesta y se opone a la cuarentena impuesta en España y avisa de que empeorará la recuperación del sector porque los viajes serán "impracticables". El lobby aéreo critica que el estado español y el Reino Unido hayan establecido estas restricciones y asegura que los viajes no se pueden reactivar con estas condiciones porque, según sus datos, un 70% de los pasajeros no volarán si se tienen que autoaislar durante 14 días.
En este sentido, proponen como alternativa una serie de medidas de seguridad en los aeropuertos y aviones como, por ejemplo, prohibir el vuelo a los pasajeros que presenten síntomas después de un control de temperatura o exigir una declaración sanitaria para viajar. IATA también plantea la creación de pasaportes de inmunidad o hacer pruebas casi instantáneas de coronavirus.
La Comisión Europea no da apoyo a ninguna de estas dos propuestas porque no ve "evidencias científicas" suficientes de su efectividad ahora mismo, según ha explicado en una rueda de prensa este mediodía la vicepresidenta Margrethe Vestager.
Por el contrario, en sus recomendaciones para reactivar la movilidad en la UE, la Comisión considera necesario la obligatoriedad de llevar mascarilla, tanto dentro del aeropuerto y también durante el vuelo. Además, a modo de incentivar el turismo después de la pandemia, recomienda que las aerolíneas ofrezcan vales durante un año por los vuelos que no se han podido realizar, aunque si el cliente prefiere el reembolso, se le tiene que devolver el dinero.
Asientos vacíos no obligados
Contrariamente a lo que había propuesto España, la Comisión Europea no considera necesario dejar el asiento del medio vacío y considera que puede ser seguro viajar con el avión lleno si se aplican otras medidas de protección. Desde el lobby de las aerolíneas habían alertado de que imponer el distanciamiento social a los aviones haría sus operaciones implicaría un aumento de entorno el 50% en el precio de los billetes, ya que no se podrían llenar los aviones, cosa que hace peligrar, sobre todo, el mercado low-cost.
De esta manera, el ejecutivo europeo apuesta, siempre que se pueda, para mantener una distancia de seguridad entre pasajeros, pero Vestager ha asegurado que "se puede volar de manera segura cuando no puede haber esta distancia" y si hay otras medidas de protección. Con todo, las recomendaciones de la Comisión avisan de que se puede mitigar el riesgo" de contagio, sin embargo no eliminarlo.
IATA asegura que girar el asiento del medio tampoco es viable porque se pondría en riesgo al pasajero en el sentido opuesto. También afirman que instalar pantallas protectoras entre los asientos sería peligroso en caso de una evacuación de emergencia. Con todo, las aerolíneas siguen pendientes de las directrices operacionales técnicas que constituirán un protocolo de seguridad para la aviación de la Comisión Europea. El documento fijará cómo reforzar la ventilación, limitar los riesgos de contaminación, reducir los movimientos en cabina o gestionar los flujos de pasajeros.