El Aeroport de Barcelona-El Prat ha cerrado el año 2020 con 12.739.259 de pasajeros, un 75% menos que el año anterior, y que se corresponde con los niveles de 1995, según datos de un informe de la Cambra de Barcelona y el Observatorio del tráfico aéreo de Barcelona. La pandemia de la Covid también ha provocado que las compañías aéreas que operaron en El Prat durante la según semana de septiembre de 2020 se redujeran un 50% respecto del 2019.
El aeropuerto de #Barcelona registra a 12.112.389 pasajeros en el 2020, un -75,8% que en el 2019 y se sitúa al nivel de hace 25 años.
— Cámara de Barcelona (@cambrabcn) January 20, 2021
✈️ En Madrid-Barajas el tráfico ha sido de poco más de 17 millones y en el resto ninguno supera los 10 millones, con caídas anuales de más del 60%.#EconomiaAlDia pic.twitter.com/2SWvegioin
Las restricciones de movilidad impuestas para frenar la Covid han provocado un paro de los viajes y un fuerte impacto económico en el sector del turismo. El tráfico nacional en El Prat se ha reducido un 66% respecto del 2019, mientras que el europeo y el intercontinental lo han hecho un 74% y un 71% respectivamente. Sin embargo, Barcelona se mantiene dentro del top 10 de aeropuertos con más pasajeros, concretamente en la 7.ª posición.
Impacto en los viajes aéreos
A pesar de la pequeña recuperación durante los meses de verano, que concentró el 65% del tráfico de todo el año, las restricciones a la movilidad han provocado caídas del tráfico entre un 66% y un 74% en el Aeroport de Barcelona, en función de sí se considera el nacional, el europeo o el internacional. De igual manera, el número de destinos que ofrece el aeropuerto también se han visto reducidos un 40% y, en aquellos destinos que se han mantenido, se han reducido las frecuencias. Los destinos domésticos se han mantenido en un 90%.
En este sentido, durante la segunda semana de diciembre de 2020, el número de compañías aéreas que operaba en El Prat eran la mitad de aquellas que lo hicieron durante el 2019. Actualmente, Barcelona dispone de 15 rutas intercontinentales, ocho de ellas con África, tres con Sudamérica, tres con Oriente Medio y una con destino asiático (Singapur). De momento, Barcelona no tiene conexiones con los Estados Unidos. Los pasajes de conexión en Barcelona actualmente sólo representan un 1% del total de pasajeros, 5 puntos inferiores al año pasado.
Impacto global y previsiones
El Aeroport de Barcelona presenta una variación interanual del número de pasajeros del 70%, aunque cerró la temporada de verano en la 10.ª posición con respecto a este dato. Además, se sitúa en la 7.ª posición del top 10 de aeropuertos europeos con más pasajeros, por delante de capitales y ciudades europeas como Madrid, Frankfurt y Roma, aunque en el 2019 se encontraba en 5.ª posición. En el top 3 del 2020, se sitúan Londres, Moscow y París.
Eurocontrol prevé una recuperación del tráfico aéreo en los niveles de 2019 para el año 2024 bajo el escenario ideal en que la vacuna resulte efectiva este año 2021. Sin embargo, se prevé que a partir de marzo, cuando se inicia la temporada de verano, el Aeroport del Prat recupere algunas conexiones intercontinentales, especialmente en Norteamérica y Asia.