Día de tensiones en el aeropuerto de El Prat donde la huelga de controladores aéreos en Francia ha obligado a cancelar setenta vuelos previstos o a demoras de hasta cinco horas debido a las restricciones para sobrevolar el espacio aéreo francés. Esto está afectando las conexiones con Francia, Bélgica, Holanda, Reino Unido, Suiza, Italia, Irlanda, Rumanía y Hungría, según ha informado Aena. Todavía peor es la situación de aquellos pasajeros que han tenido que hacer entre 6 y 12 horas de cola para poder ser atendidos en los mostradores de las aerolínias.
Todos afectados
Vueling, Easyjet, Lufthansa, British Airways y KLM han sido algunas de las compañías más perjudicadas encabezadas por Ryanair, que ha tenido que cancelar más de 36 vuelos. Las incidencias más significativas se han producido en un vuelo con destino a Londres que tenía que despegar a las 10 horas y media y que ha acabado haciéndolo cinco horas después mientras que otro avión procedente de Londres, tenía que aterrizar a las 11 horas y finalmente, lo ha hecho cuatro horas después.
Desde AENA se ha querido remarcar también que el aeropuerto de El Prat funciona con normalidad y que las cancelaciones y los retrasos tienen que ver directamente con las protestas convocadas por el sindicato de Ingenieros de Control de la Navegación Aérea (UNSA-ICNA) en Francia, en contra de la reducción del número de controladores, dadas unas perspectivas crecientes de tráfico.
Mientras que algunos pasajeros intentan hasta última hora cancelar sus vuelos, otros se indignan por los retrasos y la mala planificación de las aerolínias, con lo que prácticamente ninguna compañía se ha salvado del aluvión de críticas.
Fotografía de Lali Masriera / CC