El Aeropuerto de Girona-Costa Brava ha recibido la certificación de aeropuerto seguro contra la Covid. Concretamente ha recibido el visto bueno del programa de Acreditación de Salud Aeroportuaria del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), un programa que evalúa el cumplimiento de las medidas sanitarias recomendadas por la ACI, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el EASA, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A la vez, estas recomendaciones, se encuentran alineadas con los objetivos del Plan de Recuperación Operativa desarrollado en Aena desde abril de 2020 y que está aplicando en todos los aeropuertos de la red, según ha informado Aena en un comunicado. Esta nueva acreditación demuestra el compromiso continuo del aeropuerto de Girona y de Aena con las medidas adoptadas para la seguridad de empleados y pasajeros a raíz de la pandemia.
El director del aeropuerto de Girona, Vicent Pallarès, considera que la certificación reconoce la tarea que han hecho durante meses para "garantizar" que el aeropuerto es un espacio seguro para los pasajeros que quieran volar a Catalunya. "Es una prioridad para nosotros que el turismo vuelva a tener confianza en la seguridad de los viajes en avión para facilitar la recuperación de la actividad económica de la destinación Costa Brava-Pirineo de Girona", asegura Pallarès.
Medidas para toda la red de Aena
Cuando empezó la pandemia, Aena activó rápidamente una serie de protocolos y medidas en todos los aeropuertos de su red y el ACI ha certificado a Girona el refuerzo de la limpieza y desinfección en las instalaciones, el control de los aforos y la adaptación de los diferentes procesos operativos a la nueva realidad.
Sin embargo, el ACI ha valorado la instalación de mamparas protectoras, señalización informativa con mensajes de uso de máscara, distancia personal o higiene de manos, las marcas y huellas de distanciamiento social o anulación de asientos. Aena ha elaborado 84 nuevos mensajes, que incluyen todas estas variaciones en diferentes idiomas, y se han creado más de 400 adaptaciones para los diferentes espacios de las infraestructuras. Además, se han instalado 104 dispensadores de gel hidroalcohòlic, 51 unidades de toallas con filtros HEPA y 89 grifos contactless nuevas.
Sobre todas estas medidas Aena ha trabajado y sigue trabajando de forma constante en todos sus aeropuertos para recuperar el tráfico de forma segura. Su Plan de Recuperación Operativa incluye más de 100 medidas, entre las dirigidas directamente a pasajeros, operativas y organizativas.
El Airport Health Accreditation (AHA) es el primer programa mundial concebido específicamente para el sector aeroportuario a partir de la crisis de la COVID-19. La acreditación ha sido otorgada después de una meticulosa evaluación de las medidas y procedimientos sanitarios que Aena y las autoridades españolas han introducido en todas las áreas y procesos del pasajero.
Junto con el de Girona-Costa Brava también han obtenido la acreditación los aeropuertos de Alicante-Elche Miguel Hernández, Bilbao, Menorca, Málaga-Costa del Sol, Sevilla, Valencia, Gran Canaria, Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, Tenerife Sur, Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, El Hierro y La Gomera, a los que se suman los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas, El Prat y Palma de Mallorca, que ya obtuvieron la certificación a principios de año. En total, hasta ahora, han obtenido esta certificación 19 aeropuertos.