Nuevo sorpaso del aeropuerto del Prat al Adolfo Suárez-Barajas. El aeropuerto de Barcelona ha empezado el año con un incremento de la cifra récord de pasajeros que hacía meses que no se veía, un 9,1% (3.058.271 pasajeros), que representa más de un punto y medio más que el de Madrid, que ha crecido un 7,5% (4.130.156 pasajeros).
El Gobierno ya se había encargado de anunciar por todas las vías que el proceso y, sobre todo, el referéndum, había afectado al turismo en Catalunya, pero las cifras muestran un incremento que no había sido tan elevado desde junio de 2017, cuando creció un 9,2%.
Ahora bien, también es cierto que tanto El Prat como Barajas han visto como el número de pasajeros ha disminuido considerablemente en los últimos meses porque, por ejemplo, en junio el de Barcelona recibió 4.585.277 usuarios y el de Madrid 4.745.858. Eso sí, las cifras de cada enero son mucho más bajas que las de los meses de mediados de año por el turismo y la temporada de verano y de vacaciones.
El Prat, sin embargo, no solo ha superado Barajas en las estadísticas de los viajeros, sino también en el número de operaciones, es decir, de vuelos que salen y llegan, con un 7,5% delante del 5,7% de Madrid, y en el porcentaje de mercancías con un 18,7% frente al 16,9% de la capital española.
Récords históricos
La crisis abierta entre los gobiernos catalán y español por el proceso independentista no ha frenado, pues, la llegada de pasajeros a Barcelona, ni tampoco de mercancías, que cada vez incrementan más sus porcentajes de crecimiento.
En 2017 Aena cerró sus estadísticas dejando a 47,2 millones de pasajeros en el aeropuerto de El Prat, un 7,1% más que en 2016. De hecho, Catalunya encabezó el año pasado el gasto turístico extranjero en el Estado con un 22,2% del total, seguido de Canarias con un 18,5% y las Illes Balears con un 17,6%.
Un año en el que, además, empezaron a inaugurarse nuevos vuelos internacionales directos desde la capital catalana y con compañías low cost, que facilitarán los traslados transoceánicos y daran más opciones a los usuarios que tienen que tomar un vuelo desde El Prat.
Así pues, y según muestran las cifras, la tendencia es ir incrementando la cifra de viajeros que llegan a la capital catalana mes tras mes y año tras año. Habrá que esperar en verano para ver si el aeropuerto de El Prat da definitivamente el sorpasso al de Barajas en número de pasajeros.