Después de que Aena negara haber notado ningún impacto relevante de la crisis de Catalunya en el tráfico aéreo ahora hace dos semanas, hoy salen —como cada mes— las estadísticas de los aeropuertos del Estado y, aunque este mes el aeropuerto del Prat no ha crecido más que Barajas-Adolfo Suárez, sí que se observa que se incrementa el porcentaje en las cifras acumuladas de todo 2017 y aumenta la distancia entre el uno y el otro: un 7,3% (40.895.340 pasajeros) ante del 5,9% (44.958.134 pasajeros) de crecimiento del aeropuerto de la capital española.
La diferencia entre octubre de 2016 y el de 2017 es clara. El aeropuerto de Barcelona ha ganado 268.339 pasajeros más que el de Madrid respecto del año pasado, aunque el Prat ha crecido este octubre menos que Barajas, un 3,9% (4.174.301 pasajeros) respecto del 4,6% del segundo.
Por el primer aeropuerto citado han pasado este mes 4.174.301 pasajeros (el mismo mes del 2016 pasaron 4.018.769), mientras que el de la capital española ha obtenido 4.725.994 (el año pasado pasaron 4.517.156).
Ahora bien. Aunque este octubre, el porcentaje de incremento del pasaje ha disminuido, de los 10 meses que llevamos de 2017, sólo tres Madrid ha superado Barcelona en porcentaje de crecimiento y, aunque los dos no han crecido tanto como en estas fechas del año anterior, sí que sigue repitiéndose la historia: el porcentaje de crecimiento del aeropuerto del Prat vuelve a superar a Barajas en el global.
Más operaciones y mercancías
Eso sí. El aeropuerto del Prat supera claramente Barajas en crecimiento tanto de operaciones, es decir, de quieres que salen y llegan, así como de mercancías.
Si bien el de Madrid ha incrementado su crecimiento en un 3,7% sus operaciones, Barcelona lo ha hecho con un 7% este mes de octubre y, si se coge todo en el 2017, se puede observar cómo el de la capital española sólo se enfila|ensarta hasta el 2,8% más operaciones, mientras que lo de la capital catalana lo hace en un 4,8%.
Con respecto a las mercancías, Barcelona ha crecido un 16,3% en octubre, mientras que Madrid lo ha hecho en un 13,1%, un porcentaje que se incrementa todavía más si nos fijamos en el acumulado del año y que deja el primero con un incremento del 17,8% y el segundo de un 13,5%.
De momento, pues, y como ya sentenció el nuevo presidente y consejero delegado de Aena, Jaime García-Legaz, no parece ser que, como dijo el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que se hayan estancado las reservas en los medios de transporte, por lo menos, en el transporte aéreo que sigue creciendo mes a mes.