Normalidad. La huelga de transportistas que tiene lugar desde este lunes día 15 de marzo ha producido una afectación mínima en Catalunya, al menos de momento. Es verdad que diferentes mayoristas de Mercabarna han alertado de la ausencia de algunos productos a consecuencia del paro, pero todavía no hay una escasez de alimentos preocupando. Así lo ha explicado a Efe el gerente de la Distribuïdora de verdura i fruita Germans Barri, Ramón Barri, que reconoce que sí que hay productos especialmente afectados. Se trata principalmente de productos procedentes del sur de España, como hortalizas, frutas de temporada, pimientos, berenjenas, fresas y otros alimentos frescos como el pescado del norte del país, que está teniendo dificultades para llegar a pescaderías y mercados locales.
La Asociación de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Barcelona (AGEM), que reúne las 150 compañías hortofrutícolas de Mercabarna, indicó el miércoles que la situación no provocará un desabastecimiento generalizado en el mercado mayorista, todo y que sí que tendrá afectaciones en determinados alimentos. Barri ha relatado que "la evolución de la huelga ha sido un poco extraña, ya que todas las movilizaciones suelen empezar de manera fuerte, pero con el tiempo acaban siendo más permisivas". "Esta huelga nos ha pillado desprevenidos, porque cada día se ha ido agravando la situación", ha detallado. El gerente de la empresa familiar también ha alertado de la necesidad de solucionar la situación para evitar que tanto los agricultores como distribuidores tengan que tirar parte de su producto y pierdan dinero.
España moviliza a la policía
En este sentido, los manifestantes han vuelto a bloquear con piquetes algunos accesos al polígono de Mercabarna en Zona Franca, lo cual ha impedido que muchos alimentos lleguen a las distribuidoras. Además, la DGT ha informado del hecho de que la protesta ha provocado el corte de la carretera C-25 a Manresa (Barcelona), dirección Girona. Delante de cortes similares al resto del estado español, donde la situación es más dura, el Ministerio del Interior ha movilizado a 15.500 agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil para identificar los miembros violentos de los piquetes que perjudican la distribución de mercancías. El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ha ordenado este jueves que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado escolten los convoyes de camiones que no secundan el paro y que circulan en fila hasta los puntos de distribución de mercancías.
El dispositivo cuenta con 8.398 agentes de la Guardia Civil y 7.122 de la Policía Nacional, que tienen como objetivo evitar la violencia en los cortes. Y es que la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha criticado una parte "minoritaria" del colectivo de transportistas que está promoviendo "una reacción que parece abordada por posicionamientos de la ultraderecha". En esta línea, en las últimas horas se han producido detenciones de miembros de piquetes por el lanzamiento de piedras contra camiones en localidades de Badajoz y de Córdoba.
Normalidad en el sector lechero de Catalunya
Volviendo a Catalunya, las principales empresas catalanas del sector lechero aseguran que trabajan con normalidad. Así lo aseguran después de que la industria láctea española paralizara su actividad este jueves por la huelga de transportes. Remarcan que a pesar de estar pendientes del paro, los canales de recogida y traslado de la leche en las fábricas envasadoras están asegurados. El director de la Cooperativa Plana de Vic, Dani Bassas, ha afirmado a la ACN que sus granjas están sirviendo a la industria. "No sabemos qué puede pasar en los próximos días, pero a estas alturas nada nos hace pensar que tendremos que salir de la normalidad", ha dicho. Sin embargo, Bassas reconoce que si hubiera un paro, "el problema sería grande" porque la capacidad de almacenaje de la leche es reducida. La situación en Catalunya contrasta con la del Estado, donde la huelga de transporte está afectando a la cadena alimenticia.
Bassas ha destacado que de momento no está teniendo afectación en la recogida de leche en sus granjas. "Estamos sirviendo con plena normalidad y no hemos tenido ningún tipo de incidente", ha puntualizado. "Hemos hablado con nuestros principales clientes y no prevén ninguna dificultad", ha añadido. El empresario ha explicado que los clientes que les compran la leche siguen envasando de forma rutinaria "según sus planificaciones de producción". "Obviamente, todos estamos pendientes para ver qué pasará, pero de momento en Catalunya no se ha dado ningún incidente significativo", ha puntualizado. El hecho de que se hable tanto sobre aprovisionamiento de la leche "podría causar un efecto doble en la gente para que teman que no haya". Y este factor sí que puede alterar la cadena de suministro. "No obstante, insisto en que no hay nada que nos haga pensar que no podamos trabajar lo que queda de semana", ha añadido Bassas.
El drama de los ganaderos
En el mismo sentido se ha expresado el responsable del sector lechero a Catalunya de Unió de Pagesos, Marc Xifra. En declaraciones a la ACN, Cifra ha explicado que la leche se está recogiendo en las granjas catalanas, aunque la huelga de transportistas pueda haber afectado en puntos de Asturias o Andalucía. El responsable lechero del sindicato ha reivindicado que el problema de los ganaderos se tiene que mirar desde una perspectiva "mucho más amplia". "El drama de los ganaderos son las materias primas que han subido una locura, cosa que no se está trasladando en el precio de la leche", ha criticado. Eso quiere decir que no se está cumpliendo "en absoluto" con la Ley de la cadena alimenticia. Además, ha lamentado que la leche se esté "banalizando", ya que se está utilizando como un producto reclamo. Según Cifra, la consecuencia de todo es que cada día se está produciendo menos leche porque, entre otros, hay un goteo de explotaciones que no pueden continuar. "Si en todo le sumamos una huelga de transporte, la cuestión podría ser grave", ha apuntado. Desde el sindicato, sin embargo, ven el aviso de la patronal española de falta de suministro como un "toque de alerta" por|para esta falta de leche a escala estructural.
El presidente del comité de empresa de la planta de Lactalis de Mollerussa, Narcís Tella, ha explicado a la ACN que en la fábrica hay dos líneas de producción paradas, pero no ha relacionado este paro de forma directa a la huelga de transportistas. Según Tella, son "paradas parciales" que ya hace meses que tienen lugar por varios factores como pueden ser el cierre de la hostelería por|para la covid o el problema del precio de la leche. Por este motivo, ha señalado que no se sabe cuál es "el impacto real" de la huelga a la industria de Mollerussa. En cualquier caso, el secretari de Alimentació del Departament d'Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, Carmel Mòdol, ha señalado que la actividad lechera en Catalunya "continúa con normalidad". En declaraciones a RAC1, Mòdol ha asegurado que las fábricas están trabajando "con absoluta normalidad". El secretario ha defendido que la cadena alimenticia en el país funciona "con un alto grado de eficiencia".
Propuestas "insuficientes e inconcretas"
El Gremi de Transports i Logística de Catalunya ha calificado "insuficientes" e "inconcretas" las medidas que ha planteado hasta ahora el gobierno central para ayudar al sector del transporte por carretera y ha reclamado que se garantice ya la estabilidad de los precios de los carburantes. En un comunicado, la organización ha alertado de que si no se toman medidas "excepcionales" para que este colectivo pueda hacer trabajo "en condiciones mínimas de rentabilidad" se creará una situación similar a la crisis económica de 2008, cuando desaparecieron "miles de transportistas".
El gremio forma parte de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer, que el miércoles mantuvo una larga reunión de más de ocho horas con la ministra de Transportes para analizar la problemática actual y las protestas de un sector de los transportistas, que se encuentran en huelga indefinida. A su juicio, si el ejecutivo central no concreta "medidas urgentes y extraordinarias" de manera "inmediata" las paradas en el transporte de mercancías por carretera "se alargarán en el tiempo". El gremio está integrado en la patronal Cecot y cuenta con más de 250 asociados.