Más de la mitad de los trabajadores que en abril todavía estaban afectados por Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) por la pandemia del coronavirus ya han vuelto a trabajar. Concretamente el 60%. Así lo ha avanzado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, justo un día en que queda en entredicho la eficacia y los riesgos de prolongar demasiado los ERTE.
Escrivà ha subrayado delante del OCDE que los incentivos a la reactivación de los trabajadores han demostrado ser eficaces, ya que facilitan "el retorno más rápido de aquellos que pueden devolver a sus puestos de trabajo". Con todo, el informe laboral del OCDE alerta del riesgo de alcanzar demasiado los ERTE, ya que según dice supondría que el estado mantiene unos puestos de trabajo que "ya no son viables". Y es que las empresas han recurrido de manera masiva a instrumentos para mantener el empleo y parar despidos masivos y estos han llegado a afectar al 25% de los asalariados al conjunto del OCDE.
Ante la situación, según la institución haría falta "adaptar el mercado de trabajo y entender que hay algunos trabajos que ya no son viables" y tendrán que evolucionar para adaptarse a la nueva normalidad, cosa que requerirá la destrucción de empleo de algunos sectores para favorecer uno otros.
Este diagnóstico de la OCDE choca con los reclamos del empresariado, que en España hace semanas que reclama alargar los ERTE hasta finales de año, aunque de momento el Gobierno se resiste a alargarlos más allá del mes de septiembre.
Prestaciones a los autónomos
Además de los ERTE, el ministro ha puesto en valor la prestación extraordinaria para autónomos o la flexibilización del acceso a la prestación por desempleo, así como el ingreso mínimo vital para erradicar la pobreza extrema.
Asimismo, ha citado entre los "progresos" derivados de la pandemia la posible extensión del teletrabajo que, ha defendido, podría ayudar a la conciliación de la vida familiar y laboral, reducir la contaminación y frenar la despoblación en zonas rurales.