De 1867 en el 2017. Aigües de Barcelona (Agbar) ha cumplido 150 años de historia impulsada por seis generaciones de trabajadores en un acto conmemorativo que ha tenido lugar en el Museo de Agbar de las Aguas de Cornellà de Llobregat. Luces, cámara y acción. Desde el auditorio Ágora Agbar y con el fluir del agua proyectado, el presidente ejecutivo de Agbar, Àngel Simon, ha asegurado que "la esencia de Aigües de Barcelona radica en el servicio y en el interés de la ciudadanía".
En este sentido, ha reivindicado el modelo de gestión, el compromiso y la innovación pero sobre todo la capacidad de anticiparse de la compañía. Con los datos en la mano, Simon ha recordado que Agbar generó 904 millones, un 0,42% del PIB catalán, y 10.202 puestos de trabajo directos a tiempo cumplido durante el 2015. A la vez que invierte 19,4 millones anuales en innovación. "Países de todo el mundo se interesan por nuestro know how", ha añadido.
No se lo han querido perder un gran representación de políticos y empresarios, entre los cuales destacan al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, los consellers de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, y de Agricultura, Meritxell Borràs, así como el presidente de Foment, Joaquim Gay de Montellà, el abogado Miquel Roca y el presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet, Josep Lluis Bonet, entre otros.
"El modelo válido"
Aprovechando el impacto de la ocasión, el presidente de Agbar no ha dudado en hacer un nuevo llamamiento a la colaboración públicoprivada asegurando que es "al único modelo válido por afrontar los retos del futuro". Todavía más: "Tanto nuestra compañía como Catalunya han sido un modelo de éxito en la colaboración público-privada."
El president de la Generalitat ha recogido la petición de Simon y ha defendido también el "binomio de liderazgo público y diversidad de proveedores". En este preciso instante, han vuelto a aparecer la innovación, la sensibilidad a los entornos cambiados, la prudencia económica o la gestión con rigor. De esta manera, Puigdemont ha emplazado a las administraciones a mantener "un debate sin caer en apriorismos ideológicos" sobre lo qué realmente preocupa a la ciudadanía.
"En este siglo y medio de vida, Agbar ha llevado su nombre a cuatro continentes y 71 países del mundo. Os animo a seguir haciendo lo mismo con rigor, honestidad y vocación de servicio," ha concluido.