La Diputación de Barcelona y Agbar han firmado esta mañana un convenio marco para impulsar proyectos y acciones para la promoción social, el empoderamiento y la autonomía de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de mejorar la calidad de vida. El acuerdo concreta la colaboración de las dos instituciones en el programa Barrios y Comunidades: motores de transformación social, impulsado desde la Diputación de Barcelona, así como otros proyectos sociales. El convenio marco se inscribe en el proyecto Territorio Social de Aigües de Barcelona, para contribuir a la mejora de la ocupabilidad y el empleo de personas en situación de vulnerabilidad y el liderazgo comunitario. En el acto de firma, que ha tenido lugar en el Recinto de la Escuela Industrial de la Diputación de Barcelona, han participado Àngel Simon, presidente de Agbar, Felipe Campos, consejero delegado de Aigües de Barcelona, y Lluïsa Moret, diputada de Igualdad y Sostenibilidad Social de la Diputación de Barcelona.
Àngel Simon, presidente de Agbar, ha explicado que "con esta iniciativa ponemos en valor el compromiso y la voluntad de servicio público de la compañía, a través de la colaboración público-privada, para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas. Uniendo recursos, experiencia y conocimiento, podemos afrontar los grandes retos sociales de ahora y del futuro, dando respuesta especialmente a las necesidades de las personas en situación más vulnerable". Por su parte, Felipe Campos, consejero delegado de Aigües de Barcelona, ha indicado que la firma de este convenio "es una muestra más de nuestro impulso de la acción social, que se concreta en proyectos e iniciativas como la que hoy presentamos, con la voluntad de reducir las desigualdades y promover a una sociedad más equitativa, a través de las alianzas con administraciones como los ayuntamientos o la Diputación de Barcelona, y de las entidades sociales para afrontar los retos sociales y económicos del presente y el futuro".
Lluïsa Moret, diputada de Igualdad y Sostenibilidad Social, ha celebrado la firma de este convenio, reiterando "la importancia de trabajar colaborativamente para la mejora de la calidad de vida de las personas en pueblos y ciudades de la provincia de Barcelona, también entre la administración pública y las empresas presentes en el territorio". Moret ha destacado "el frente común para combatir las situaciones de vulnerabilidad de las personas que se deriva de este convenio", añadiendo que "permitirá reducir situaciones de desigualdad y vulnerabilidad que desgraciadamente la pandemia por la covid-19 ha agravado entre la población de nuestros pueblos y ciudades". Moret ha agradecido la contribución de Agbar en relación con el programa Barrios y Comunidades: motores de transformación social, impulsado desde la Diputación de Barcelona, y ha remarcado que este programa "desarrolla una acción intensiva en barrios en situación de alta complejidad social y segregación territorial, para promover la igualdad de oportunidades, una vida digna y autónoma, los vínculos sociales y el empoderamiento comunitario".
Combatir la vulnerabilidad desde la acción social y comunitaria
El programa Barrios y Comunidades: motores de transformación social, impulsado por la Diputación de Barcelona, interviene en barrios de 15 municipios, con una inversión de más de 4,8 millones de euros, donde se producen situaciones de vulnerabilidad y reproducción generacional de la pobreza, a través del refuerzo del papel de la comunidad en los espacios principales de relación y participación vecinal —espacios públicos, comunidades vecinales, equipamientos municipales, etc. —, poniendo las personas y el eje social en el centro de la intervención pública. El programa pretende reducir las desigualdades sociales, promover la convivencia inclusiva y un entorno urbano cohesionado y saludable para mejorar la calidad de vida de la población.
La firma de este convenio se enmarca en el compromiso del grupo Agbar con la acción social, concretado en el Pacto Social, una iniciativa orientada a impulsar, mediante el diálogo y las alianzas, una recuperación económica sostenible y justa. En este sentido, y como ejemplo, Aigües de Barcelona ha participado en el 2021, de la mano de 145 entidades y 23 ayuntamientos, en 199 iniciativas y cocreado 28 proyectos de acción social que han beneficiado 118.793 personas de manera directa y 639.519 de manera indirecta. Además, dispone de una tarifa social que garantiza el acceso y suministro de agua a todo el mundo que lo necesita, y que ya ha beneficiado más de 53.000 hogares.