Milán (Italia) y Bratislava, capital de Eslovaquia, se sitúan como las ciudades favoritas para acoger la Agencia Europea del Medicamento, según publica este jueves el diario británico Financial Times. La candidatura de Barcelona había sonado con fuerza los últimos meses, pero el rotativo apunta que "ha descarrilado" por la "crisis catalana" y los italianos se habrían visto beneficiados por la situación que se vive en Catalunya. El rotativo también ha indicado que hay otros competidores destacados como Amsterdam y Copenhague por la carrera por el AEM.
Sin embargo, según el Ministerio de Santitat, Barcelona sigue siendo la ciudad candidata para albergar la sede. Según estas fuentes, Barcelona es "técnicamente la mejor candidatura" teniendo en cuenta el informe que publicó la misma EMA el octubre pasado donde evaluaba los criterios para albergar la sede de la agencia comunitaria, el cual evidenciaba que Barcelona y la Torre Agbar, edificio que lo acogería, se ajustaban bien a las condiciones requeridas por la Comisión Europea.
Además, "a día de hoy es imposible afirmar que una candidatura esté por encima de otra", ya que el voto definitivo no tendrá lugar hasta el día 20 de noviembre. En la votación final, cada uno de los estados miembros de la Unión Europea decidirán qué ciudad se ajusta mejor a las características del EMA, por lo cual la contienda se resolverá en una votación "muy fragmentada".
Barcelona compite con otras 18 ciudades para convertirse en la sede del EMA, de un total de 27 candidaturas presentadas al Consejo de la Unión Europea, las ocho restantes para acoger la Autoridad Bancaria Europea (EBA).