El 4 de septiembre finalizará el despliegue de todas las oficinas de la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC), sumando 193 puntos de atención en las cuatro provincias catalanas. Esto contribuirá, tal como afirma la Generalitat, "a la financiación de un país mejor".
Como ha comunicado la Generalitat de Catalunya, el primer lunes de septiembre entrarán en funcionamiento las nuevas oficinas y puntos de asistencia de la ATC. En concreto, se añadirán 15 oficinas territoriales y 13 compartidas que, junto con las ya existentes, sumarán un total de 32 oficinas que se complementarán con 161 puntos de información desplegados por todo el territorio.
Sus principales funciones serán la gestión de expedientes tributarios, la cita previa, la autoliquidación de tributos, el registro de documentación y la información sobre tributos que gestiona la ATC y otros entes locales y supramunicipales.
Las 15 nuevas oficinas territoriales se abrirán, como informa la Generalitat, en Granollers, Manresa, Mataró, Sabadell, Sant Feliu de Llobregat, Terrassa, Vic, Vilafranca del Penedès, Figueres, la Bisbal d'Empordà, Santa Coloma de Farners, la Seu d'Urgell, Reus y Tortosa.
Con respecto a las oficinas compartidas, se abrirán 13, situadas en Igualada, Vilanova i la Geltrú, el Vendrell, Cervera, Olot, Valls, Móra d'Ebre, Solsona, Berga, Ripoll, Vielha, Tremp y l'Hospitalet de Llobregat (harán lo mismo que las territoriales, pero no gestionarán expedientes de tribunales).
Además, la ATC será gestionada por 800 profesionales, cuya función será, según la misma Generalitat, "dar un servicio más próximo a personas y empresas".
Por último, la Generalitat ha afirmado también que este despliegue será clave en la "construcción de una nueva Hacienda catalana, innovadora, moderna, independiente y preparada para asumir competencias tributarias plenas".