La Agencia Tributaria de Catalunya (ATC) recaudó entre los meses de enero a junio un total de 1.490,7 millones de euros por los tributos propios y cedidos, lo que representa un incremento del 9,61% respecto del mismo periodo del año anterior. Así lo indica el último informe trimestral de los tributos de la Generalitat, hecho por el departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda.
Con respecto a los impuestos gestionados directamente por el Estado y transferidos después a la Generalitat, la recaudación registrada hasta junio es de 110,4 millones de euros, un 0,61% más que en el 2017. En conjunto, el importe de los tributos que no forman parte de los adelantos del modelo de financiación —propios, cedidos y transferidos por el Estado— asciende a 1.601,2 millones de euros, con un aumento del 8,94%.
Incluyendo los adelantos del modelo de financiación, el total recaudado en Catalunya en este periodo son 10.258,2 millones de euros, un 5,98% más en términos interanuales.
Tributos propios y cedidos
El aumento del importe de los tributos propios y cedidos se explica sobre todo por la mejora de la recaudación de los impuestos sobre sucesiones y donaciones (+17,8%, unos 270 millones) y del de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (ITPAJD) (+5%, unos 1.002,8 millones).
Este último tributo incluye tres impuestos: sobre transmisiones patrimoniales (+4,64%, 752,8 millones), sobre actos jurídicos documentados (+6,5%, 245 millones), y sobre operaciones societarias (+4,97%, cinco millones).
También ha crecido la recaudación de los tributos sobre el juego, un 26,5%, 121,1 millones de euros, mientras que no se incluye el impuesto sobre el patrimonio porque la Generalitat lo ingresa a julio.
Tasa turística
El incremento más destacado se registra en el impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos -la tasa turística-, que creció un 29,8%, con 20,8 millones recaudados, correspondientes a las autoliquidaciones de la campaña de invierno 2017-2018 (de octubre a marzo).
Con respecto al impuesto sobre grandes establecimientos comerciales, se ha reducido un 18,4% la recaudación, y también ha disminuido la del impuesto sobre las viviendas vacías (16,3 millones, un 13,1% menos), aunque el Gobierno prevé acabar el año con una cifra parecida a la del 2017.
El impuesto sobre bebidas azucaradas envasadas recaudó 19 millones -no se puede comparar porque entró en vigor el 1 de mayo del 2017; el de emisión de gases a la atmósfera se redujo en 0,5 millones; lo que graba la emisión de óxidos de nitrógeno para la aviación comercial aumentó en 1,3 millones, y el impuesto sobre el riesgo medioambiental de elementos radiotóxicos, de nueva creación, recaudó 3,6 millones.
Impuestos transferidos
Entre los impuestos transferidos, la recaudación procedente del juego en línea creció un 102% hasta los 13,5 millones, y el impuesto sobre hidrocarburos y el de matriculación se redujo un 6,6% y un 4,7%, respectivamente.
Los ingresos tributarios de la Generalitat sujetos a los adelantos del modelo de financiación crecieron un 5,45%, al alcanzar los 8.657 millones, y el Gobierno ha subrayado que estas transferencias son provisionales y todavía no recogen los adelantos definitivos aprobados en los Presupuestos Generales del Estado del 2018.