En agosto: la cuarta factura de luz más cara de la historia. FACUA-Consumidors en acción ha denunciado que este mes tuvo el recibo de la luz más caro desde enero de 2017 y el cuarto más alto a la historia. Según la asociación, el recibo del usuario medio se ha situado en los 80,73 euros, una cifra 9 euros superior a la del mismo mes el año pasado.
En tan sólo doce meses, ha añadido FACUA, el recibo se ha encarecido un 12,4%. En esta línea, la asociación ha reclamado al gobierno de Pedro Sánchez que "asuma las reivindicaciones de la sociedad civil" y que "intervenga las tarifas del sector para acabar con la especulación y las injustificadamente altas tarifas eléctricas que sufren los españoles".
FACUA ya promovió un manifiesto a finales de 2016 donde más de una veintena de organizaciones de la sociedad civil reivindicaban medidas en el ámbito de la política eléctrica: la aprobación de una "tarifa asequible", la creación de una "auténtica tarifa social" para los usuarios con menos poder adquisitivo o la aplicación del tipo de IVA superreducido a la electricidad para pasar del 21% actual al 4%.
FACUA denuncia facturas inasumibles
Asimismo, FACUA ha denunciado que el gobierno de Rajoy "recortó los insuficientes descuentos aplicados por Zapatero", y que este manifiesto, nombrado 'No más cortes de luz', no fue firmado por el PSOE. La asociación ha recordado que las únicas formaciones políticas que dieron apoyo fueron Units Podem, ERC y Coalición Canaria.
Los análisis de FACUA muestran cómo la factura más cara de la historia fue la del primer trimestre de 2012, cuando se situó a los 88,66 euros. Después de esta, en enero del 2017 se llegó a los 87,81 euros y en julio de 2015 en los 81,18. Además, la asociación denuncia que la subida mensual este agosto ha sido de un 3%, haciendo el recibo del usuario medio 2,34 euros más caro que en julio.
En cuanto al precio de la energía consumida, el kWh se ha situado en una media de 16,81 céntimos en el mes de agosto, un 3,9% más que los 16,18 céntimos de julio. En términos interanuales, el aumento ha sido del 16,9%, ya que en agosto del 2017 el kWH costaba 14,4 céntimos.