La ola de calor de esta primera semana de agosto se ha notado por todo Catalunya y la península Ibérica. Un calor que no dejaremos atrás cuando sea más fácil dormir por las noches, sino que nos acompañará hasta las próximas facturas de la luz. Y es que las altas temperaturas y el uso intensivo y continuado de ventiladores y aires condicionados han hecho aumentar el precio de la electricidad, llegando a los máximos de todo el año, de 74,82 euros por MWh la noche del lunes.

La media del precio por MWh del mes de julio fue de 61,9 euros. Durante la primera semana de agosto, esta media se ha incrementado en un 5,7%, hasta los 65,43 euros. En caso de mantenerse en estos niveles, a finales de mes el recibo de una familia media rondaría los 72 euros.

Máximos desde diciembre de 2017

Esta cifra puede suponer, para una familia estándar con dos hijos, más de un 15% de incremento en una semana del precio de la factura de la luz. De hecho, desde el último mes de diciembre del 2017 no se superó esta cifra: hay que remontarse al día 4 de diciembre, en el que se llegó a los 81,81 euros por MWh.

Comparando los precios de este año con el verano pasado, como se puede ver en el gráfico, el precio medio del MWh este miércoles era en España de 64,91 euros, y en cambio el mismo día del agosto pasado el precio fue de 46,57 euros. Es decir, hoy la electricidad en el mercado mayorista español es casi un 50% más cara que hace un año.

 

Fuente: OMIE / Elaboración propia