Aigües de Barcelona ha reunido los servicios sociales de 16 ayuntamientos metropolitanos, incluidos los de Badalona o L'Hospitalet de Llobregat. El encuentro ha querido servir para reforzar el diálogo, el trabajo en común y la cocreación entre la compañía y estos ayuntamientos, con el objetivo de fortalecer la atención a las personas y colectivos en situación de vulnerabilidad. Felipe Campos, consejero delegado de Aigües de Barcelona, ha remarcado en su intervención la importancia de las alianzas y el trabajo conjunto con los ayuntamientos: "Estoy convencido de que a través del diálogo y la escucha activa con las administraciones locales, que son la cara más visible en la atención diaria a la ciudadanía, y en concreto a las personas y colectivos en situación de vulnerabilidad, podremos contribuir a la mejora de la calidad de vida de todas las personas y colectivos, sobre todo de los que se encuentran en una situación de vulnerabilidad". En este sentido, "Aigües de Barcelona ha renovado el convenio contra la pobreza energética para garantizar el agua a todo el mundo a quien no la puede pagar con 22 de los 23 ayuntamientos metropolitanos, excepto con el Ayuntamiento de Barcelona", ha indicado Felipe Campos.
Meritxell Farré, directora de Acción Social y Participación de la compañía, ha destacado la apuesta de Aguas de Barcelona "por la coordinación y el diálogo continuo con los servicios sociales municipales, para dar respuestas y soluciones ágiles a las personas que más lo necesitan." En la sesión de trabajo se ha puesto de manifiesto la voluntad firme de la compañía de reforzar la proximidad con el entorno, a través del diálogo y la cooperación con las administraciones locales, con el fin de conocer de primera mano los intereses y las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad. El objetivo es también fortalecer los vínculos próximos de escucha activa y debate sobre los temas que tienen impacto y relevancia para la compañía, con el fin de definir programas de acción sociales. La iniciativa mujer continuidad en el Foro de Diálogo, un encuentro que la compañía organiza desde hace más de 9 años con grupos de relación específicos, como proveedores, asociaciones de vecinos, entidades sociales y asociaciones de consumidores.
Impulso a la transformación social
Para Aigües de Barcelona, las alianzas y el diálogo con las administraciones y las entidades y asociaciones del territorio son clave para impulsar la transformación social hacia un modelo más sostenible, más justo, solidario e inclusivo. La acción social es para la compañía un eje estratégico mediante el cual Aigües de Barcelona impulsa su papel de agente activo, trabajando conjuntamente con las administraciones, el tercer sector y otros agentes del territorio a partir de tres ejes principales: la solidaridad, el empleo de calidad y la reconstrucción verde y justa, para contribuir a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Esta voluntad de escuchar el territorio y reforzar las alianzas con entidades y administraciones está en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, concretamente con los objetivos 1 y 17.