Aigües de Barcelona ha reunido este martes los servicios sociales de 18 ayuntamientos metropolitanos, entre ellos Barcelona, l'Hospitalet de Llobregat y Badalona. El objetivo es reforzar el diálogo, el trabajo en común y la cocreación con los servicios sociales de los ayuntamientos, para fortalecer la atención a las personas y colectivos en situación de vulnerabilidad. Es por eso que la compañía ha organizado el primer Foro de Diálogo con los Servicios Sociales, desde el convencimiento que, a través del diálogo y la escucha activa con las administraciones locales se puede mejorar la calidad de vida de la ciudadanía; ya que son la cara más visible en la atención diaria a la ciudadanía, y en concreto a las personas y colectivos en situación de vulnerabilidad.
En la sesión de trabajo ha puesto de manifiesto la sujeta voluntad de la compañía de "reforzar la proximidad con el entorno, a través de la escucha activa, la cocreación y el trabajo en común con las administraciones, con el fin de conocer de primera mano los intereses y las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad". El objetivo es también fortalecer los vínculos próximos de escucha activa y debate sobre los temas que tienen impacto y relevancia para la compañía, con el fin de cocrear y definir planes de acción posteriores.
El consejero delegado de Aigües de Barcelona, Felipe Campos, ha indicado que la compañía "cree en las alianzas y el trabajo conjunto con las administraciones, para contribuir a la mejora de la calidad de vida de todas las personas y colectivos; sobre todo de los que se encuentran en una situación de vulnerabilidad". Meritxell Farré, directora de Participación y Atención a la Vulnerabilidad de la empresa, ha destacado "la necesidad de la coordinación". También ha puesto sobre la mesa la necesidad de mantener un "diálogo continuo con los servicios sociales municipales, ya consolidado desde hace años en la compañía, para agilizar las gestiones y dar respuestas eficientes que lleguen a las personas que peor lo están pasando".
La iniciativa da continuidad en el Foro de Diálogo, un encuentro que la compañía organiza desde hace más de 8 años con grupos de relación específicos (proveedores, asociaciones de vecinos, entidades sociales, asociaciones de consumidores...), con el objetivo de establecer vínculos próximos de escucha activa y debate sobre los temas que tienen impacto y relevancia para la compañía.
Para Aigües de Barcelona, las alianzas y el diálogo con las administraciones y las entidades y asociaciones del territorio "son claves para contribuir conjuntamente a una recuperación económica, sostenible y justa en los municipios donde estamos presentes". Y es a través del despliegue del Pacto Social que Aigües de Barcelona quiere impulsar, mediante el diálogo y las alianzas, su papel de agente activo, trabajando conjuntamente con las administraciones, el tercer sector y otros agentes del territorio a partir de tres ejes principales: la solidaridad, el empleo de calidad y la reconstrucción verde y justa, para contribuir a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.