Aigües de Barcelona se reestructura con el horizonte puesto en 2030 con el objetivo de avanzar ante los retos en la etapa actual, abordar la reconstrucción y dar empuje al pacto social. En este marco, el consejo ha situado a Rubén Ruiz como director general y número dos de la compañía por detrás el consejero delegado, Albert Martínez Lacambra. De Rubén Ruiz, que hasta ahora había ocupado el puesto de director de operaciones en Suez España, dependerán cinco subdirecciones generales de áreas clave de la empresa, como ha acordado el consejo de esta compañía en una reunión celebrada este miércoles.

En concreto, David Marco liderará la dirección de transformación y control del negocio; Carmen Piñán será la directora de Comunicación y Clientes; María Salamero estará al frente de la dirección de Relaciones Institucionales, Acción Social y Responsabilidad; Xavier Iraegui será el director de Operaciones; y Ana Maresca comandará la dirección de Gobernanza y Regulación. La nueva cúpula de Aigües de Barcelona, en la que Albert Martínez continúa como consejero delegado, es más paritaria y avanza en renovación generacional.

Nuevo modelo organizativo

Bajo estas áreas, la empresa ha definido un nuevo modelo organizativo que se basa en cuatro pilares: el pacto social, ya que se apuesta por una recuperación sostenible, compartida y equitativa; el compromiso con la ciudadanía, fomentando la implicación social, el diálogo y la transparencia con los clientes y ciudadanos; la excelencia operativa, como garantía de competitividad y sostenibilidad en el medio-largo plazo, y la transformación, digitalización e innovación, “que nos permita ser referentes en el ciclo integral del agua gracias a la diferenciación y la digitalización, incorporando el dato como elemento clave de nuestras decisiones”.

La compañía —controlada en un 70% por Agbar y en la que también participan el Área Metropolitana de Barcelona y Criteria (La Caixa), con el 30% restante— quiere “avanzar en la transformación del modelo de la compañía” y “contribuir a los retos y propósitos del Plan Estratégico de Aguas de Barcelona 2030”, según ha informado en un comunicado. Estos pasan por “potenciar la equidad, mejorar la calidad de vida de las personas y contribuir a un ecosistema urbano, sostenible, resiliente y próspero”.

 

Imagen principal: Junta d'Accionistes d'Aigües de Barcelona. Foto: Europa Press / Arxiu