Aigües de Barcelona ha sido la primera empresa catalana distinguida globalmente como "Climate Smart Utility", galardón que le ha otorgado este jueves la International Water Association (IWA) por su estrategia y acciones contra la emergencia climática en los ejes de adaptación, mitigación y liderazgo climático. El reconocimiento tiene como objetivo seleccionar empresas del ciclo integral del agua que sean inspiradoras para la transformación ecológica y referentes en acción por el clima en tres pilares interconectados: adaptación, mitigación y liderazgo por el clima. Su trabajo en el ámbito climático también ha sido seleccionado como uno de los diez casos de acción climática más inspiradores o most-inspiring Climate Smart Cases. Las distinciones se han recibido durante el acto de clausura del congreso mundial del agua organizado por la IWA o IWA World Water Congress and Exhibition, que se centra en el progreso del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 de las Naciones Unidas (Agua limpia y saneamiento). El acontecimiento se ha celebrado este año en Copenhague (Dinamarca) y han participado más de 10.000 profesionales y líderes en agua de todo el mundo.
Así pues, Aigües de Barcelona ha sido una de las 42 compañías reconocidas de entre todas las empresas presentadas de 34 países de todo el mundo. Su director de acción climática, Xavier Bernat, ha declarado sentirse muy orgulloso por el doble reconocimiento internacional. Un doble reconocimiento internacional que los anima a "seguir trabajando en la misma dirección", así como los anima a "intensificar" su acción con el fin de acelerar "la tan necesaria transformación ecológica para el planeta". "Queremos seguir desplegando modelos sostenibles, locales y resilientes, que impulsen la consecución de la neutralidad climática, la implantación de modelos circulares y el fomento y respeto por la biodiversidad, a través del trabajo colaborativo con los diversos grupos de relación", ha añadido.
Aigües de Barcelona y la neutralidad climática
Con todo, la IWA ha reconocido el esfuerzo de Aigües de Barcelona por ser un motor de transformación social, ecológica y digital. Es por este propósito que la compañía catalana aprobó durante noviembre del 2021 la Política de Acción Climática para "liderar un cambio de paradigma en todas las actuaciones vinculadas con la emergencia climática y la protección del medio ambiente", de la mano de sus grupos de relación en el territorio. La estrategia está estructurada en tres ejes: por una parte, la neutralidad climática; por otra, la adaptación y resiliencia; y, finalmente, la captación e implicación.
La empresa ha recordado que tiene definido una hoja de ruta para alcanzar la neutralidad climática antes del 2050: emisiones de gases de efecto invernadero netas igual a cero. A modo de ejemplo, promueve tanto la eficiencia energética como la implantación de energía renovable en sus instalaciones y apuesta por la producción de biogás en las depuradoras mediante la valorización de los barros. Fue el año 2021 cuando Aigües de Barcelona valorizó el 97,6% de los residuos gestionados en las depuradoras (EDAR) y el 62,01% de los residuos gestionados a las estaciones de tratamiento de agua potable (ETAP). "Un ejemplo de economía circular, de valorización y de reutilización de los residuos", ha asegurado la compañía catalana.
Objetivo: modelos más sostenibles
Ante la situación de sequía en el área metropolitana de Barcelona, Aigües de Barcelona también ha asegurado haber impulsado activamente la regeneración del agua. Es decir, ha sometido el agua depurada a un nuevo tratamiento para que se pueda reutilizar. "Es la manera más sostenible y resiliente de hacer frente a la escasez estructural de los territorios", ha explicado la empresa. De esta manera, el año 2021 se regeneraron un total de 38 hectómetros cúbicos de agua. Los usos más pedidos de este tipo de agua son ambientales: el mantenimiento del caudal ecológico del río Llobregat o la inyección en los acuíferos para evitar la intrusión salina, por ejemplo. También hay que mencionar los usos agrarios, como el riego del Parc Agrari del Baix Llobregat, el Canal de la Infanta o el Rec Vell de Sant Vicenç dels Horts. La compañía catalana mantiene el impulso al uso de agua regenerada con el fin de liberar recursos hídricos naturales.
Finalmente, Aigües de Barcelona ha señalado que tiene el objetivo de liderar la transformación hacia modelos más sostenibles. Es por eso que tiene claro que la acción climática es un reto colectivo y durante mayo de este año lanzó un Hub d'Acció Climàtica: cap a la neutralitat oberta i la resiliència, donde trabaja con los grupos de relación para conseguir el progreso climático de forma colectiva. El hub persigue desarrollar soluciones conjuntas e impulsar buenas prácticas, así como conocer y trazar planes de reducción de la huella de carbono, trabajando firmemente para la descarbonización del territorio.